Espectro de Brocken



El espectro de Brocken es un efecto óptico atmosférico que se da, como indica su nombre, en Brocken. Brocken es un la montaña más alta del norte de Alemania con 1142 metros sobre el nivel del mar. Tiene un microclima característico de las montañas de 2000 metros de altura. Por eso está cubierta de niebla la mayor parte del año.

Este espectro tienen el mismo origen que los arco iris, ya que se forma cuando la luz incide en las partículas de agua suspendidas en el aire. Por ello, para verlo debemos encontrarnos de espaldas al Sol, así veremos el espectro delante de nosotros. También tienen un origen parecido las glorias.



Entre el espectro de Brocken y el arco iris hay varias diferencias, una de ellas es que el espectro aparece en la niebla o en la nubes, mientras el arco iris lo hace después de llover. También se diferencia en el número de anillos, siendo mayor en el espectro.


En ocasiones, se pueden ver juntos el espectro de Brocken y el arco iris. Depende del tamaño de las partículas de agua de si veremos un arco iris, un espectro o los dos a la vez.


Entre el espectro y el arco iris hay otra diferencia que no comenté antes, y se debe su ángulo. En el arco iris el ángulo del radio es 42º, mientras que aquí tan solo llega a 3º ó 4º. Esto se puede ver en la imagen, que explica como se forman las aureolas de distinto tamaño.

Más información aquí.
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 20 de abril de 2008, 16:37

    Parece muy interesante lugar para visitar. El efecto es tremendo

  • Octif
    Octif 21 de abril de 2008, 20:27

    Curioso efecto. La magia de la óptica siempre nos sorprende. Buen post.. ;)

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies