El niño sin cerebelo

Este artículo es una traducción de este, que a su vez se refiere a este.

El artículo sobre Chase Britton, un chico que al parecer carece de dos partes importantes del cerebro: el cerebelo y el puente troncoencefálico. A pesar de esto, dice el artículo, Chase es un chico encantador y está decidido a ser tan activo como le sea posible.

Sin embargo, el artículo se mete en problemas cuando argumenta que los "doctores están desconcertados".
Cuando tenía un año, los médicos le hicieron una resonancia magnética esperando encontrar un caso leve de parálisis cerebral. En su lugar, encontraron una ausencia completa del cerebelo - la parte del cerebro que controla las habilidades, el equilibrio y las emociones. "Entonces es cuando el médico llamó y no sabía que decirnos". Britton dijo en una entrevista telefónica: "Nadie lo había visto antes. Y después fuimos al neurólogo y dijo "Eso es imposible". "Tiene la resonancia magnética de un vegetal," nos dijo uno de los médicos.
Chase no es un vegetal, dejando perplejos a los médicos y a los expertos reconsiderando lo que creían saber sobre el cerebro humano.



No indica que médico hace el comentario "vegetal", pero merece que le den un cate en la cabeza porque no es verdad. El cerebelo es más o menos un tipo de compañero de resto del cerebro. Aunque contiene más células cerebrales que el resto del cerebro junto (son realmente pequeñas), no es necesario para las funciones básicas como la sensibilidad o el movimiento.

Sin él, aún puedes moverte, porque las ordenes motoras se inician en la corteza motora. Esos movimientos son torpes (Ataxia), porque el cerebelo ayuda a coordinar las cosas como la postura y la marcha, corrigiendo el movimiento con exactitud para que puedas moverte correctamente. Es como el ratón que hace que sea fácil y sencillo mover el cursor por la pantalla.

Imagina que no tuvieras ratón y tuvieras que mover el cursor con dos grandes palancas para ir a la izquierda y a la derecha, y arriba y abajo. Sería molesto, pero llegaría el momento en el que aprenderías a compensarlo.

En el vídeo del artículo se ve claramente que Chase tiene problemas de coordinación, aunque está aprendiendo poco a poco a ser capaz de moverse a pesar de esto, que es exactamente lo que esperaríais.

Carecer de puente troncoencefálico es harina de otro costal. El puente es parte del tronco cerebral y controla, entre otras cosas, la respiración. De hecho tú (o mejor dicho, tu cuerpo) ; puedes sobrevivir perfectamente si se elimina tu cerebro por encima puente troncoencefálico; para las funciones vitales solo se requiere el tronco cerebral.

Por lo que parece bastante improbable que Chase carezca de tronco braquioencefálico. El artículo afirma que los escáneres muestran que "Solo hay líquido donde deberían estar el cerebelo y el tronco braquioencefálico" pero Steven Novella señala que puede ser tan reducido que no es fácilmente visible - al menos no donde suele estar - sin embargo, los restos aún podrían permanecer funcionales.

En cuanto a la idea de que es un caso sorprendentemente único, en realidad no. Hay no menos de 6 tipos de hipoplasia pontocerebelosa causada por distintos genes; Novella señala a una serie de casos de niños cuyos cerebelos comienzan a desarrollarse con normalidad en el útero, pero degeneraron cuando nacieron prematuramente, como Chase.

El artículo tiene también más de mil comentarios y ha atraído montones de enlaces de webs religiosas, entre otras. El caso parece, si crees el artículo, que el cerebro no es tan importante después de todo, casi como si hubiera algún tipo de alma inmaterial en su lugar...o al menos, que el cerebro es mucho más "plástico" y cambiante de lo que creían los neurocientíficos.
Siguiente entrada Entrada anterior
3 Comments
  • La cocina de Bender
    La cocina de Bender 10 de marzo de 2011, 0:36

    Hola, esta entrada es increíble, nunca pensé que pudiera vivir una persona con la mitad del cerebro mas o menos, interesante, un abrazo.

  • E. Alejandra
    E. Alejandra 8 de marzo de 2013, 3:05

    Mi sobrino Camilo no tiene cerebelo, y con terapias ha logrado cositas, por ejemplo aplaudir. Es un caso especial. Su mayor anhelo es poder caminar para bailar conmigo :) Lo amo a mi muchacho!!

  • Tania
    Tania 15 de julio de 2019, 7:52

    Mi hija Maria José, nació prematura de 28 semanas, los medicos dicen q no desarrollo su cerebelo y en los tacs y resonancias solo se observa líquido cefaloraquideo, actualmente tiene año seis meses de edad cronológica, no camina, aunque con apoyo se sienta, eso lo a logrado gracias a la fisioterapia q recibe tanto de parte medica como en casa... es una niña muy dulce, e leído un poco sobre esta condición y realmente me aterra pensar q las espectativas de vida de un bebé sin cerebelo no sobrepasan los seis años... por el momento trato de disfrutar al máximo del tiempo q la tenga conmigo, para nosotras cada día es un reto...

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies