El último estado feudal europeo


Cuando pensamos en un estado feudal nos imaginamos un paisaje lóbrego, con calles sucias, campesinos analfabetos y músicos tocando "Greensleeves" en bucle. En ningún momento se nos ocurre pensar que el último estado feudal europeo desapareció en el 2008.

En el bailiazgo de Guemsey, al suroeste del canal de la Mancha a 40 kilómetros de la costa de Normandía se sitúa la isla de Sark. Durante 440 años, ha sido un estado feudal que perduró hasta el 2008, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas. Junto a otras islas del canal, es el vestigio del antiguo ducado de Normandía que aún pertenece a la corona. No hay coches, ni iluminación callejera ni divorcio.

La prisión
Sus 600 habitantes viven en la isla de 5,44 km2 . Antes de la reforma constitucional de 2008, era gobernaba por el Chief Pleas (parlamento feudal) formada por 40 terratenientes de la isla no elegidos democráticamente y liderados por el "Seigneur". Los Seigneurs han gobernado la isla desde 1565, cuando Isabel I le otorgó la isla al noble Hellier de Carteret para que la protegiera de los piratas. Los Seigneurs pagaban a la corona británica 1,79 libras anuales para mantener la isla y, a cambio, le daba el privilegio de otorgar a los terratenientes el permiso de comprar y vender sus casas, pero solo si juraban lealtad a la corona y pagaban al señor 1/13 del precio de adquisición de la vivienda.

Muchas de las leyes, particularmente las relacionadas con la herencia y el gobierno del Seigneur, han cambiado poco desde que fueron promulgadas en 1565 bajo el reinado de la reina Isabel I. Por ejemplo, el Seigneur mantuvo el privilegio único en la isla de conservar las palomas y, hasta 2008, la única persona capaz de poseer un perro no esterilizado. También posee todos los desechos varados entre las mareas alta y baja.

Los poderes feudales del Seigneur se vieron amenazados en 1993, cuando los multimillonarios hermanos Barclay, Sir David y Sir Frederick, dueños del hotel Ritz y los periódicos Telegraph, compraron la pequeña isla costera de Brecghou.

De acuerdo con las islas feudales de Sark, estaban obligados a pagar un impuesto de propiedad de 179.230 libras que fueron al bolsillo de Beaumont en vez de al estado. Además estaba el vínculo del mayorazgo, lo que significaba que la propiedad debía pasar completamente a las manos del heredero varón de más edad. Desafiaron la ley en los tribunales, ganaron y cambiaron la ley. Aún no satisfechos, los Barclays empezaron a insistir en las reformas democráticas en Sark, y con ello, sembraron la discordia entre los residentes del protectorado de la corona.

Finalmente, en el 2008, la población adulta de la isla eligió democráticamente a 28 miembros del parlamento terminando con 443 años de gobierno feudal. Se desechó la tasa a la propiedad del Seigneur y, en su lugar, el 22º señor de Sark, Michael Beaumont, recibiría 28.000 libras anuales, una gratificación que podría pasar a sus herederos con perpetuidad.

Apartando a un lado los asuntos políticos, Sark es un lugar idílico para unas vacaciones. Para llegar a Sark, los turistas necesitan llegar a Guernsey en avión y tomar un viaje de 45 minutos en ferry a la isla.

Los coches son ilegales en Sark. Solo se permiten carruajes tirados por caballos, bicicletas, tractores y buggies eléctricos para los ancianos o discapacitados. Esta norma se extiende incluso la ambulancia y el camión de bomberos, siendo llevada por tractores en las emergencias. De cualquier forma, por su tamaño, no es complicado moverse por la isla. Sin pista de aterrizaje, coches con motor o carreteras asfaltadas, la vida en Sark permanece visiblemente inafectada por la vida moderna. La isla tiene dos iglesias, dos bares, un ayuntamiento, un colegio, un policía voluntario y una prisión con dos celdas que permanece vacías por norma general. Un médico residente proporciona atención sanitaria en Sark. El trabajo de los bomberos lo ofrecen voluntarios. Hay un par de hoteles y Guest House en los que alojarse.
Fuente: Amusing planet
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies