Fauna prehistórica descubierta en México

Era injusto que México no tuviera una entrada con sus bestias prehistóricas cuando España tiene dos (I y II). Por eso, esta entrada va dedicada a los visitantes mexicanos, ya que son el segundo grupo más numeroso en ver el blog gracias a las visitas nocturnas de Google (Los españoles son los primeros gracias a Menéame, entre otras cosas). Como en las anteriores, haré un repaso de los dinosaurios, aves, mamíferos y otros tipos de criaturas prehistóricos descubiertos por primera vez en México.

Labocania anomala


Terópodo descubierto en la formación de La Bocana Roja, Baja California en 1970 y descritos en 1974, que le da su nombre. Vivió hace 74 millones de años, a finales del Cretácico. Midió probablemente 6 metros de longitud. No se sabe con exactitud a qué familia pertenece, aunque suele clasificarse en los tiranosaurideos.

Alexornis antecedens


Ave que vivió hace 73 millones de años, a finales del Cretático. Fue encontrado en la misma formación que el anterior especimen en Baja California. Su nombre significa "ave ancestral de Alex", por Alexander Wetmore, ornitólogo y secretario adjunto del Smithsonian Institution.

En la película Caminando con dinosaurios (2013), Alex, el narrador, pertenece a esta especie.

Huehuecanauhtlus tiquichensis

Hadrosaurio que vivió hace 85,8-83,5 millones de años, a finales del Cretácico. Fue descubierto en Michoacán. Su nombre genérico deriva del náhualt "antiguo pato", mientras su nombre específico aluden Tiquicheo, donde se encontró. Se desconoce su tamaño exacto, pero se estima que se situó entre los 5,5 y 6 metros de longitud.

Aphaenogaster praerelicta


Esta hormiga prehistórica vivió entre finales del Oligoceno y comienzos del Mioceno. Fue encontrado en una pieza de ámbar junto a tres moscas, dos colémbolos, una avispa y granos de polen. El ámbar tiene entre 22,5 y 26 millones de años. Su apariencia es similar a la actual Aphaenogaster relicta.

Gymnagnostus gongros

Un trilobite del género agnóstido encontrado en Oaxaca y descrito en 1968. Vivió hace 488,3 a 478,6 millones de años, en el Cámbrico superior.

Kingoceras kingi


Un amonite del pérmico tardío que vivió hace 265-254 millones de años. Fue descubierto en Coahuila, en la formación La Difunda y La Colorada, y descrito en 1944.

Pywackia baileyi

Briozoos
(Las pocas imágenes del Pywackia están en plataformas de pago, por lo que soy incapaz de compartirlas)
Fue descubierto en Oaxaca. Se es incapaz de  clasificarlo, aunque se considera el miembro más antiguo de los briozoos ("animales musgo"). Esta criatura del Cámbrico que vivió hace 542,0-488,3 millones de años, también se debate entre los octocorales y Stenolaemata.

Vallecillosaurus donrobertoi


Mosasaurio de la familia Aigialoisauridae, es decir, varanos semiacuáticos que a diferencia de los demás mosasaurios, no tenía aletas como miembros traseros. Vivió a finales del Cretácico, hace 94,3 y 89,3 millones de años, en lo que ahora es el estado de Nuevo León. El resto de miembros de la familia vivía en la actual Europa, por lo que se ha supuesto que tenía una gran capacidad natatoria para cruzar el mar abierto.

Cynosphenodon huizachalensis

Este reptil pertenecía a la familia Sphenodontidae, al igual que las tuátaras. Vivió durante el Jurásico medio, hace unos 189,6 to 183 millones de años. Fue descubierto en la formación La Boca, en cañón del Huizachal, Tamaulipas. Su nombre significa "esfenodonte perro".

Cipactlichthys scutatus


Pez holósteo de comienzos del Cretácico descubierto en la formación Tlayúa, cerca de Tepexi de Rodríguez, in Puebla. Su nombre hace referencia a Cipactli, un monstruo marino de la mitología azteca mitad pez, mitad reptil, e ichthys, pez. Su nombre específico significa escudo y hace referencia a los escudos dorsales y ventrales.

Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Sergio
    Sergio 22 de abril de 2016, 4:42

    Gracias, desde la "nueva" Ciudad de México (es que acabamos de hacer oficial este nombre).

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies