Longdong, el agujero del Dragón, el agujero azul más profundo del mundo

Los agujeros azules son sumideros o cuevas submarinas verticales casi circulares presentes en el mar. Reciben su nombre porque desde la superficie se ven de un azul profundo que contrasta con el turquesa de las aguas superficiales que lo rodean. Durante mucho tiempo el gran agujero azul de Belice fue el más grande con 123 metros de profundidad y 305 metros de diámetro, pero con la exploración de Longdong (三沙永乐龙洞), el agujero del Dragón en el sur de China, se queda con la medalla de bronce en su categoría.

Longdong es un agujero azul situado en el arrecife Yongle de las islas Paracelso en el mar de China Meridional. Su profundidad es de 300,89 metros, casi 99 metros más que el agujero azul de Dean en las Bahamas.

Estos agujeros azules pueden surgir tanto en el mar o como en tierra firme. Se trata de sumideros llenos de agua que se forman en rocas carbonatadas como la caliza. Con el tiempo, la roca carbonatada se disuelve formando cavidades que se acercan a la superficie. Finalmente, el techo se derrumba. La actividad microbiana o las reacciones químicas entre el agua dulce y salada pueden catalizar este proceso. Probablemente se formó de forma similar al agujero de las Bahamas, originándose durante una Edad de Hielo, cuando el nivel del mar era inferior, pero inundado tras la última glaciación.

En la superficie del agujero del Dragón viven 20 organismos marinos, pero por debajo de los 100 metros, la anoxia, es decir, la ausencia de oxígeno, reduce la posibilidad de encontrar vida.

Según algunas interpretaciones de pescadores locales, Longdong es el lugar donde está el palacio de Ao Guang, donde Sun Wukong consiguió su bastón mágico en la novela Viaje al Oeste.

Fuente: Scientific American
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies