Shanay-timpishka, el río hirviente

En Mayantuyacu, en la provincia de Puerto Inca, Perú, lejos de cualquier volcán, las aguas de un antiguo río legendario hierven conforme avanza por el Amazonas. Al igual que Troya o Xanadú, durante mucho tiempo se pensó que no era más que un mito, hasta que se descubrió que era real.

Conocido por los locales, contaban que su temperatura era provocada por Yacumama, "Madre de las aguas", una serpiente gigante que daba a luz a aguas frías y calientes, siendo representada por un gran peñasco con forma de cabeza de serpiente en el nacimiento del río, donde el agua aún surge fría. Como parece que va calentándose, aunque intermitentemente, durante su recorrido, se le nombró Shanay-timpishka, que significa "hervido por el calor del Sol". Al finalizar, desemboca en el río Pachitea.

Sus aguas rondan entre los 50-90ºC, con picos de 100ºC. Por ello, en algunas zonas solo es posible nadar tras fuertes lluvias que refrescan su temperatura media. La causa de estas altas temperaturas se desconoce, puesto que el volcán activo más cercano está a 650-700 km, aunque de momento se atribuye a aguas termales alimentadas por fallas. Además, las aguas eran limpias y sin sabor desagradable, características poco comunes en este tipo de ríos. Es más, la gente acudía habitualmente a hacer uso de estas.

En sus 6,4 kilómetros de longitud, puede alcanzar 25 metros de anchura y 6 metros de profundidad. Su caudal hace los datos presentados aún más impresionantes, ya que se requiere una gran fuente de calor para aumentar y mantener las altas temperaturas. Gracias al vapor producido, hay una nube permanente sobre la selva que lo cubre.

La relación del río con la vida es peculiar. Los incautos animales que caen en él se cuecen empezando por los ojos y mueren ahogados y quemados desde dentro con agua hirviendo. Pero por otra parte, aloja a extremófilos que pueden realizar sus funciones vitales sin que el calor les resulte un problema.



Fuente: National Geographic, Wikipedia (it)

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies