¿En qué posición orinan mejor los hombres?

El hombre siempre ha tenido el ansia de optimizar la micción, de mostrar ante los demás su dominio sobre ella. Así, competir por mear más lejos se considera un arte propio de los individuos más cultivados. Su perpetuo interés por el tema ya se mostró previamente en este blog, pero la urodinámica aún presenta otras incógnitas que, no por poder considerarse escatológicas, son menos interesantes o útiles.

Los hombres pueden clasificarse, entre otras cosas, por la manera en la que evacuan sus fluidos corporales: en bipedestación, sentado, dando volteretas, bailando como un cosaco, etc. Las posibilidades solo están limitadas por la imaginación y su anatomía. Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

Científicos japoneses respondieron a esta pregunta evaluando a 21 voluntarios sin síntomas en el tracto urinario inferior. Para ello debían orinar en una habitación insonorizada cerrada desde dentro. Como debía medirse el flujo en distintas posiciones (bipedestación, sedestación, decúbito supino, prono y lateral), tenían una camilla con un agujero para orinar.

Los datos obtenidos reflejaron que la posición en decúbito prono (acostado boca abajo) era tanto la que más volumen expulsaba como la que lo hacía a mayor velocidad. En cuestión de flujo le seguían la bipedestación, la sedestación, el decúbito lateral y, por último, el decúbito supino.

Aunque parece que esta investigación es trivial, sirve conocer de forma segura cómo influye la posición en el flujo de orina en el sexo masculino. Mientras no tengamos problemas en la micción ni nos encontremos en una situación que limite nuestra capacidad de evacuar orina, no sabremos apreciar su importancia. Si nos encontramos encamados o con alguna limitación de movimiento, nunca vendrá mal facilitar una tarea tan vital.

Fuente:
Yamanishi, T., Yasuda, K., Sakakibara, R., Hattori, T., Minamide, M., Yuki, T., & Ito, H. (1999). Variation in urinary flow according to voiding position in normal males. Neurourology and urodynamics, 18(6), 553-557.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies