¿Cómo dejar la tapa del inodoro?

La humanidad ha comenzado guerras por causas realmente absurdas, como contra los emús, por un cubo o por un cerdo, pero de momento podemos alegrarnos de no tener que matarnos por la posición de la tapa del retrete, a pesar de las catastróficas consecuencias de no situarla en la posición preferida por otros o por las incapacitaciones físicas producidas por situarla en una posición a la que no estamos acostumbrados.

¿Levantada o bajada? El gran dilema que durante siglos la ciencia no ha sabido responder. No entraré a debatir si se debe a que se prefiere investigar en temas más rentables, como supositorios reutilizables con sabor a fresa. El caso es que cuando conviven al menos dos miembros de distinto sexo en una misma casa, este es un tema crítico para el futuro de la relación.

El profesor Jay Pil Choy, de la Universidad Estatal de Michigan, abordó valientemente la situación para tratar de resolverla. Su análisis se basaba en tres posiciones básicas: dejar la tapa levantada, dejarla bajada o, por el contrario, que cada uno la dejara en la posición que la hubiera usado.

En el primer caso, quienes bajan la tapa nunca verían inconveniente, a diferencia del resto que debería levantarla. En el segundo caso ocurriría la situación inversa. Por otra parte, si cada uno la deja como le apetece, todos se molestarían cuando el último en usar el inodoro fuera alguien de preferencias diferentes.

Partiendo de que ambos visitan el baño con la misma frecuencia, el dejar que cada uno la deje como le apetezca resulta la más eficiente. En esta situación, según los cálculos, quienes prefieren dejar la tapa bajada deberían incomodarse tres veces más para justificar su predilección. Incluso si se añaden más normas, como dejar la tapa como estaba antes de su uso o que cada uno la deje en la posición que le moleste, los resultados son los mismos.
El dejar la tapa levantada puede ocasionar un impacto estético negativo

No obstante,  hay variables que pueden alterar la recomendación. Si por la noche no se enciende la luz del baño, o no se va muy espabilado, es recomendable dejar la tapa bajada para evitar sentarse y notar una gélida caricia en el trasero. Pero si alguien presenta nicturia, más frecuente en hombres por la hiperplasia benigna de próstata, sería recomendable que estuviera levantada. Podría haber otras variables subjetivas, como la estética, que se decantase por dejar la tapa bajada, o evitar, en algunos casos, que se extiendan los olores indeseables.

Fuente

  • Choi, J. P. (2011). Up or down? A male economist's manifesto on the toilet seat etiquette. Economic Inquiry, 49(1), 303-309.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies