El Homer-euro, donde va, triunfa

El día 5 de este mes, hacía mi ruta habitual por mis blogs favoritos para ver que había de nuevo en la web. Tras visitar los blogs de humor, abrí una pestaña a menéame y en otra fui viendo los blogs de cultura (los post de humor suelen ser menos originales, y es más fácil conseguir votos negativos por duplicada o irrelevante). Cuando visité Maikelnai's blog vi su última entrada sobre un Euro modificado para que tuviera la cara de Homer. No utilicé ni el buscador de menéame, la noticia era claramente original, Maikelnai mismo fue quien le hizo la foto al euro y Pepe el Goloso (El dueño de la tienda donde apareció) el que lo encontró. Así que la nominé en menéame y en un cuarto de hora llegó a portada. Hasta aquí normal, un proceso que se repite cientos de veces todos los días.

Sin embargo, a partir de aquí viene la noticia que también explica Maikelnai en su blog.



Este la mandó a otras webs como Digg, Boing Boing, Neatorama y Yonkis. Siendo ignorada en Digg, pero publicada en Neatorama. Esa misma noche, Fernando del Busto, de La Voz de Avilés, le avisa del éxito que tiene la noticia en internet y por la sequía estival en los medios de comunicación, aparece en la contraportada del periodico. El jueves de la misma semana, aparece en el telediario de Antena 3 en el que quitan las referencias que hace el quiosquero al blog. Después sale en El método Gonzo sin recortes.

Después de salir en la tele, aparece en la Agencia Reuters, traduciendola al inglés para sacarla al mercado internacional. A esta le siguen El mundo, El país, The Independent, La Repubblica, la Fox, el Telegraph y el Times New Roman.

Después de varias decenas de miles de visitas al blog y de circular la noticia por todo el mundo, aparecen 4 supuestos autores que desaparecen cuando les piden que esperen a la prensa. Ese mismo día, a Pepe le piden autógrafos por la calle e incluso le entregan estampitas de la virgen de Covadonga para que les firme.

Por la red la noticia va deformandose, diciendo que Pepe es de Ávila, que la moneda era de 3 euros, que tenía su origen en una conspiración republicana (si comparamos, el rey solo tiene una frase "celebre" junto al montón de Homer, ¿quién es mejor? e incluso que una conspiración estadounidense para rebajar la distancia entre el dólar y el euro. En eBay colocan una imitación de la moneda, que al final compra un inocente pujador alemán por 122,50 €.

Finalmente, un usuario lleva la noticia a Digg, con la noticia publicada en Reuters, y llega a portada. El primer comentario añade un enlace a la fuente original. Y ahora sí, para terminar, la publican en Yonkis.com.

Y ahora me pregunto yo, ¿qué hubiera pasado si Pepe el Goloso no hubiera enseñado la foto a Maikelnai?,¿Si este no la hubiera publicado en el blog? y ahora la pregunta que me incumbe a mí, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera nominado esa noticia?

En realidad da que pensar, ya que noticias más relevantes son apenas difundidas, mientras que este post (teniendo el blog otros muchos mejores), siendo algo tan simple, ha generado tanta expectación.

De cualquier forma, es algo impresionante como un detalle sin importancia puede hacer que la noticia sea un éxito.
Siguiente entrada Entrada anterior
3 Comments
  • rosita
    rosita 15 de agosto de 2008, 14:08

    yo ni la hubiera guardado, ni le hubiera hecho la foto, seguro que la hhubiera gastado sin fijarme, como claramente paso con quien la llevo al kiosco

  • TDI
    TDI 15 de agosto de 2008, 15:06

    Este tipo de monedas son ilegales, te las puedes quedar como recuerdo nada más. Están fuera del curso legal.

  • Anónimo
    Anónimo 24 de agosto de 2008, 6:10

    ya esta http://Eurohomer.com inclusive con una imagen mejorada y representativa de españa a lo Cervantes.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies