¡Vivan los tópicos!


¿Cuantas veces nos hemos sorprendido cuando los personajes de una serie salían de su hábitat natural y llegaban a nuestros país? Quizás a muchos les siga haciendo ilusión que el personaje de turno cambie de aires, más cuando llega a España, ese barrio mexicano limítrofe con Francia. Pero hablar de esto supone entrar en el tema de los tópicos. Ya solo por ser una serie americana nos pueden poner acento mexicano y grandes sombreros. Sin embargo parece que últimamente andan documentándose un poco más.

Ahora ya saben que nuestras calles de arena están llenas de tenderetes al más puro estilo bazar árabe. Además, es común que en los bares, lleno de viejos piojosos, haya alguna radio que no se aguante de pie con música de Manolo Escobar o afín mientras las mujeres, vestidas de Sevillanas hasta en verano, bailan por toda la eternidad.

Después de comer viene la siesta y cuando esta termina ¡a correr que han soltado a los toros por la calle! Correr hasta la plaza de toros, cargados con el paso de Semana Santa en llamas si hace falta.



Pero que yo diga esto no sirve de nada si no pongo algunos ejemplos. Seguro que habréis visto ya el clásico capítulo de McGiver en el País Vasco, donde los guerrilleros, que luchan contra España y Francia, capturan a una pobre americana (Si tuviera otra nacionalidad que le den).



Los guerrilleros vascos, cuya boina es una extensión de su cabeza, entrenan día a día su cuerpo escultural para poder capturar a incautos turistas americanos en casas blindadas por puertas de madera apolillada. Menos mal que McGiver, vestido con el traje típico vasco, pasa inadvertido ante la multitud para salvar a la mujer que cepillarse salvar.

Al hablar de este tema no podemos olvidar a Misión Imposible 2 con su clásica escena en la que mezcla la Semana Santa y las fallas.



Los tópicos no son exclusivos del cine, Dan Brown también metió la pata con su libro La fortaleza digital que se desarrolla en España. Con la excusa de haber estado durante un año en la universidad de Sevilla, en la que no está registrado, dijo que la Giralda tenía empinadas escaleras cuando hay rampas, que el zumo de arándanos es un producto típico español además de alegar que en los hospitales españoles se vive en condiciones tercermundistas.

El siguiente fragmento de La fortaleza digital corresponde al de la Giralda:


Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros. Esto era España. Si uno era lo suficientemente estúpido para caerse, era tu propia culpa, independientemente de quién construyó las escaleras
Con esta descripción se te quitan las ganas de visitar la Giralda. Al parecer para subir a esta hay que ir con un equipo de escalada, aunque esto no sirve de nada si se te cae un muerto por la escalera. Estas cosas se deberían denunciar a la constructora, no es normal que dejen que la gente se mate ahí que debe de haber una peste a muerto que echa para atras.

La clínica de la Seguridad Social era como un siniestro set montado para una película de terror de Hollywood. El aire olía a orina… Una mujer sangrando… Una pareja joven llorando…Una niña rezando… Becker llegó al final del oscuro vestíbulo. La puerta de su izquierda estaba ligeramente entreabierta y la abrió. Estaba completamente vacío, excepto una anciana marchita, desnuda en un catre, peleándose con su calientacamas
Debe ser que en los hospitales utilizan ambipur de orina, no le encuentro otra explicación. Pero todo esto es terrorífico, ¿habeis leido la descripción?, ¡por Dios!, hay una niña rezando, ¡que miedo!

Los videojuegos tampoco se libran. ¿Quién recuerda Resident Evil 4 y sus catetos homicidas?


Y ya que hablamos de videojuegos hay otra referencia obligada, el personaje español por excelencia en el mundo consolero, Vega. Ese luchador con aire de torero y con garra cual Lobezno que se ocultaba tras su máscara tenía todos los tópicos. Además, su escenario en Street Fighter II eran dos mujeres bailando sevillanas con un dibujo de un toro de fondo. De cualquier forma, aunque basado en tópicos españoles, esto no le quitó carisma al luchador (Además de que sin él seguramente no tendríamos la escena en la ducha de Chun-Li en la película de animación del juego). Siguiendo la misma línea, aparecerá Miguel el matador el Tekken 6.

Nos guste o no, desde fuera no somos más que toros, flamenco y playas. Quizás sea beneficioso en cuanto al turismo, pero no está de más que conozcan la diversidad cultural de España y acabar de una vez por todas con el lema de Spain is different.
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Filoctetas
    Filoctetas 11 de agosto de 2008, 14:55

    Es algo increíble, hoy en día que hay internet y no cuesta nada documentarse, siguen haciendo películas que la cagan de forma descomunal. Como en la última de Indiana Jones, que si no llega ser por los usuarios peruanos de Inci nunca te enterarías de los fallos que metieron.

  • Andrés Zumarán
    Andrés Zumarán 11 de agosto de 2008, 21:22

    ...y los no-usuarios-que-frecuentan-páginas-y-blogs-relacionados-con-la-Inci-para-molestar...
    (Recuerdo que hice esa acotación en Humor por Horas)

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies