Dinosaurios con plumas


Quizás sea difícil imaginarse al mítico T-Rex cubierto de plumas, pero hay evidencias de que algunas especies estuvieron cubiertas de ellas. Esto no hace sino aumentar las relaciones entre dinosaurios y aves.

Ya en el Jurásico superior, hace 150 millones de años aproximadamente, surgió el Archaeopteryx la primera ave conocida, que guardaba ciertas similitudes morfológicas con los pequeños terópodos.

La relación entre las aves y los dinosaurios va más allá de simples características morfológicas. En los dinosaurios había dos grandes grupos: ornithischia (Caderas de ave) y saurischia (Caderas de lagarto), procediendo las aves del segundo. Allá por la década de los noventa se descubrieron dinosaurios emplumados en China. Desde 1996 hasta 2007, se han descubierto 16 dinosaurios con plumas. Quizás el más conocido es el Velociraptor (imagen inferior) que apareció en las películas de "Parque Jurásico" de Steven Spielberg.


Velociraptor con plumas

Aunque a las aves actuales, les sirve principalmente para volar, los dinosaurios emplumados aún no estaban capacitados para ello. Sin embargo, les servía para mantener la temperatura corporal o ayudarles a saltar desde grandes alturas. Pero las semejanzas entre las aves y los dinosaurios no acaban aquí. En ambos se han encontrado gastrolitos, o lo que es lo mismo, piedras ingeridas para facilitar la digestión en el estómago. Además, su corazón también tenía 4 cámaras así como semejanzas en los pulmones, en la reproducción y en la postura de la cabeza durante el sueño.

El descubrimiento de las plumas es aún un evento reciente, y se siguen descubriendo nuevas especies emplumadas que nos ayudan a imaginar como eran estos reptiles gigantes.
Más información: Dinosaur World, Wikipedia
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Filoctetas
    Filoctetas 31 de diciembre de 2008, 18:22

    Joder, el velociraptor acojona más con plumas.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies