Algunos dinosaurios sobrevivieron al impacto del asteroide


La gran colisión producida por un asteroide podría haber acabado con los dinosaurios, pero al parecer no lo hizo con todos. Nuevos fósiles sugieren que algunos dinosaurios sobrevivieron durante medio millón de años después del impacto entre Nuevo México y Colorado.

La idea de que una roca espacial destruyó a los dinosaurios se ha hecho polémica en los últimos años. Muchos científicos sospechan ahora que hay otros factores involucrados, desde el aumento de la actividad volcánica al cambio climático. De cualquier forma, el 70% de la vida en la tierra se extinguió, y el impacto del asteroide seguro que influyó.

Recientemente, los científicos analizaron los huesos de dinosaurios encontrados en Ojo Alamo en la cuenca de San Juan. Basándose en detalladas investigaciones químicas de los huesos y la edad de las rocas en donde se han encontrado, los investigadores piensan que algunos dinosaurios sobrevivieron a la colisión del asteroide hace 65 millones de años.

"Esta es una conclusión polémica, y mucho paleontólogos se muestran escépticos" dice David Polly, uno de los editores del diario Palaeontologia Electronica, en donde fue publicada su investigación.

El investigador principal, Jin Fasset del U. S. Geological Survey de Santa Fe (Nuevo México) fue bastante lejos a donde se originaba el hueso.

La gran dificultad con esta hipótesis - la que dice que algunos dinosaurios sobrevivieron - es descartar que los huesos sean de antes de la extinción", dijo. "Después de morir y ser depositados en la arena y el lodo, es posible que los huesos sean exhumados por los ríos y luego incorporarse en rocas más jóvenes."

Para intentar eliminar esa posibilidad, Fasset investigó las rocas que rodeaban los huesos y estudió los indicadores de la edad, como su polaridad magnética. Dijo que las pruebas "indican de forma independiente que son posteriores a la extinción"

También estimó que los huesos de dinosaurio de Ojo Alamo tiene distintas concentraciones de metales raros que las rocas más profundas y anteriores al impacto. Esto sugiere que es improbable que los huesos de las rocas más antiguas terminaran en otras más recientes con altos niveles de sedimentos.

Hay también otra prueba que apoya la afirmación. Los restos fósiles de un grupo de 34 huesos de hadrosaurio yaciendo juntos, a lo que Fasset añade que "sin duda son de un solo animal". Si los huesos han sido exhumados de una roca antigua por el río, habrían sido esparcidos en varios lugares, no agrupados como en este caso.

Incluso si los huesos de dinosaurios pertenecen a los supervivientes del desastre, probablemente sean muy pocos en comparación a antes de este.

"Una cosa es cierta", dijo Polly. "Si los dinosaurios sobrevivieron, no estaban tan extendidos como al final del Cretácico y ellos no persistieron mucho tiempo"

Fuente: News.Yahoo (Inglés, enlace roto ausente en archive.org)
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies