Los árboles más longevos del mundo


Atesoran los secretos de la vida eterna en sus enrevesadas raíces, son los árboles más ancianos del planeta quienes han contemplado durante milenios el avance de la civilización. Son varios los árboles que han superado los 1000 años de edad. Incluso se dan casos de secuoyas que alcanzan los 1500 años antes de caer víctimas de su propio peso. Sin embargo, hay otros especímenes que tienen una esperanza de vida varias veces superior.

Entre ellos está Matusalén (Pinus longaeva), que hace honor a su nombre, con 4.841 años a sus espaldas, es decir, su nacimiento data del año 2832 antes de Cristo, al comienzo de la edad de bronce. A pesar de su longevidad, no posee un tamaño colosal como se podría pensar. Eso es debido a que se localiza a unos 3000 metros por encima del nivel del mar, y debido al clima y al pobre suelo, solo crece una pulgada por siglo. Además, en esa zona hay pocos árboles que puedan resistir esas condiciones por lo que no tienen competencia. Matusalén se encuentra en las montañas blancas de California (N 37° 22.724 W 118° 09.941). Aunque Matusalén pueda cumplir muchos años más, por ahora el ser vivo más longevo es el árbol Prometeo con 4.844. Aunque a diferencia de Matusalén, dejó de cumplir años cuando fue talado en 1964. Pertenece a la misma especie
No obstante, si tenemos en cuenta a las colonias clonales, alcanzamos cifras muy grandes. En primer lugar, la colonia clonal más longeva del planeta es Pando o El gigante tembloroso, que surgieron a partir de un álamo temblón masculino. En 80 hectáreas de álamos, 43 pertenecen a Pando. Esto se debe a que todos los clones se cuentan como un único organismo siempre y cuando estén conectados por sus raíces. Ahora sí, Pando se considera el ser vivo más longevo del planeta con entre 80.000 y 1.000.000 de años, según las distintas estimaciones. Además de ser el más pesado con 6615 toneladas. La edad de Pando aún se discute, porque no se sabe si sigue conectado por sus raíces , lo que haría que fueran varios grupos separados.

Aunque solo hable sobre los tres más relevantes, hay una larga lista de árboles centenarios y milenarios en el que se puede destacar el Jaya Sri Maha Bodhi, el árbol en el que supuestamente Budha alcanzó la iluminación. Su importancia reside también en que es el primer árbol plantado por el ser humano y del que se conoce su fecha de nacimiento. Para ver los árboles más ancianos del planeta, la wikipedia inglesa contiene una lista con los más conocidos: Wikipedia
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Filoctetas
    Filoctetas 29 de mayo de 2009, 13:30

    Como curiosidad, el árbol más alto de España por lo que he leído está en Galicia. Es un eucalpito de 70 metros, a ver si algún día agarro el coche, me voy para allá y le saco unas fotillos.

  • TDI
    TDI 30 de mayo de 2009, 17:29

    Los eucaliptos es que son de los árboles más grandes del mundo, rivalizan incluso con las secuoyas.

    Por ejemplo, el General Sherman, que es el árbol más grande del mundo, mide "solo" 13,8 metros más (aunque es el más grande gracias a su base, porque por la altura sería otra secuoya de 115,5 m que se llama Hyperion)

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies