El tatuaje más antiguo del mundo era de hollín


Más imágenes en New Scientist

Para aquellos dispuestos a ponerse tinta en la piel, las modernas salas de tatuaje ofrecen vertiginosas selecciones de tintas - rojos que contienen mercurio, morados de manganeso, incluso pigmentos que brillan en la oscuridad.

Sin embargo, tatuarse no ha sido siempre tan complicado. Un nuevo análisis concluye que el tatuaje más antiguo del mundo fue grabado con hollín.

Perteneciente a Ötzi, el hombre de hielo tirolés de hace 5300 años, el sencillo tatuaje pudo haber tenido fines medicinales, no solo decorativos, según Maria Anna Pabst, una investigadora de la Universidad Médica de Graz (Austria), quien utilizó microscopios ópticos y de electrones en las biopsias de la carne preservada de Ötzi.

La ropa pudo haber oscurecido la mayor parte de los diseños, que son cruces y grupos de líneas. Algunas están localizadas cerca de puntos de acupuntura.

Los escaladores alpinos descubrieron a Ötzi cerca de la frontera austro-italiana en 1991. Desde entonces, los científicos han analizado su ropa, le diagnosticaron diversas enfermedades - artritis, problemas de espalda y de estómago - e incluso han secuenciado su genoma mitocondrial.

Para saber de que estaban hechos los tatuajes de Ötzi, el equipo de Pabst aplicó luz y lo observó minuciosamente con los microscopios de electrones a las delgadas secciones de varios tatuajes, así como a la piel no tatuada del interior del muslo.

Un vistazo a la piel tatuada revela numerosas y finas partículas, intercaladas con alargados cristales. Los análisis químicos indican que las partículas estaban hechas a partir de una doble cadena de átomos de carbono encontrados en el hollín, mientras que los cristales estaban hechos de silicato. La parte que no tenía tatuajes, por otra parte, no mostraba rastros de partículas de hollín. La "tinta" de Ötzi" pudo haber pertenecido a rocas con silicato de alguna hoguera, dice Pabst.

"Cuando miras el hombre de hielo - Yo estaba allí cuando sacaron el cuerpo - tú no puedes ver nada que te diga como (los tatuajes) fueron hechos", dice. Quizás, sus hermanos (desde el punto de vista religioso) usaron cuernos para perforar la piel lo suficiente para inyectar tinta de hollín.

Fuente (Inglés): New Scientist
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies