Ir al contenido principal

¿Cuánta basura hay ahora en el espacio?


Los desechos orbitales, o basura espacial, son cualquier objeto artificial que órbite alrededor de la Tierra y que han terminado su vida útil. La basura espacial puede ser perjudicial para los satélites en órbita. El 11 de febrero del 2009, los satélites de telecomunicaciones de EE.UU. de una compañía privada llamada Iridium chocaron con un satélite ruso abandonado. La colisión destruyó ambos satélites y creó un campo de desechos que amenazaba a otros satélites en órbita.

Para minimizar el riesgo de colisión entre la nave espacial y la basura espacial, la red de vigilancia espacial de EE.UU. rastreó todos los desechos mayores de 10 centímetros. Estas imágenes representan todos los objetos artificiales, tanto objetos útiles y en funcionamiento como desechos, que normalmente son rastreados. Las imágenes fueron realizadas a partir de los modelos usados para rastrear desechos en la órbita terrestre. Aproximadamente 19.000 objetos artificiales de más de 10 centímetros estaban en la órbita terrestre en julio del 2009, la mayoría cercanos a la Tierra, en la imagen superior. La imagen inferior muestra todos los objetos en órbita, tanto lejos como cerca de la Tierra.


Leer más...




Un singular anillo marca la órbita geoestacionaria, un lugar único donde los satélites orbitan a la misma velocidad que la Tierra, lo que les permite seguir continuamente un punto de la Tierra en todo momento. Esta órbita es muy valiosa para para los satélites climáticos y de telecomunicaciones. Cuando los satélites en la órbita geoestacionaria terminan su vida útil, son movidos a otra órbita para mantener libre la órbita geoestacionaria. Los puntos entre la órbita geoestacionaria y la órbita más cercana a la Tierra son usados por satélites GPS o órbitas muy elípticas, llamada Molniya, usado para monitorizar los extremos norte o sur. Para leer sobre las órbitas comunes de los satélites, véase el Catalog of Earth Satellite Orbits on Earth Observatory.

Aunque los puntos negros representan los objetos pululan en el espacio alrededor de la Tierra, oscureciendo la superficie en la imagen inferior, la situación de la basura espacial no es tan grave como parece. Los puntos no están a escala, y el espacio es un lugar muy grande. Las colisiones entre objetos de gran tamaño son verdaderamente raras. La órbita de cada pieza es bien conocida. Si algún desecho se encuentra en el camino de algún satélite operativo de la NASA, los controladores de vuelo maniobrarán el satélite para que esté fuera de peligro. En mayo del 2009, los satélites del Sistema de Observación Terrestre (EOS) de la NASA habían sido maniobrados tres veces para evitar residuos orbitales. Los ingenieros de la NASA rastrean cuidadosamente los residuos de la colisión del Iridium, ya que gran parte está casi a la misma altitud de la órbita de los satélites de EOS.

Para leer más sobre lo que se necesita para mantener la órbita de un satélite, las órbitas terrestres comunes y la ciencia detrás del cálculo de una órbita, consulta los artículos del observatorio terrestre sobre órbitas.

Traducido de EarthObservatory

Comentarios

Entradas populares de la semana

Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.).

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigüa. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este vient…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?