Gunkanjima, la isla fantasma (III)

Ahora desolada y olvidada, Hashima protege la entrada al puerto de Nagasaki como un faro muerto y extraño, atrayendo la atención solo de las gaviotas cansadas y la mirada curiosa de la gente de los barcos. Pero el simbolismo es difícil de ignorar. La comunidad de Hashima era una miniatura de la sociedad japonesa y llegaba al punto al que, a excepción de la falta de agua y plantas, imitaba al archipiélago entero. El estado de abandono de la isla es una lección para el Japón contemporáneo sobre lo que le pasa a un país que agota sus recursos y depende únicamente del comercio exterior. Tomando nota, el gobierno japonés ha usado fotografías de Hashima en los anuncios de periódicos nacionales como aviso para la conservación de energía.

Durante los 84 años que estuvo bajo el mando de Mitsubishi, la isla produjo unas 16,5 millones de toneladas de carbón. Los mineros cavaron profundo en el fondo marino, los constructores utilizaron cuidadosamente cada metro de la isla, y sus habitantes hicieron un gran esfuerzo para llevar una vida digna y cómoda. Pero pocos, si no ninguna, de estas personas incluyeron el cierre de la mina en sus planes.
 "Sayonara Hashima" realizado por los alumnos del colegio en 1974.

En ese sentido, la isla de Hashima ofrece una advertencia sobre la importancia de la previsión. Ofrece una visión del resultado final del "desarrollo".

Desde su abandono, su visita estaba prohibida y condenada con un mes de prisión. Los pescadores tenían permitido ir a la isla, aunque solo hasta las murallas. Además, debían tener un permiso de pesca. Sin embargo, desde el 23 de Abril de 2009,  el gobierno de Nagasaki permite a los turistas visitar parte de la isla.

Hace poco, Dark Roasted Blend publicó una serie de fotos de distintos puntos de la isla. Como curiosidad, esta isla aparece en algunos videojuegos y mangas (a veces con otro nombre) como en los videojuegos Killer7 y Forbidden Siren 2 (la isla Yamijima), los mangas Midori Days y Air Gear, el anime Get Backers. También aparece en la película Battle Royale II: Requiem.

Primera parte - Segunda parte 

Fuente:
Cabinet Magazine
Wikipedia 
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies