Los fascinantes monasterios de Bután

El Reino de Bután, entre la India y China, es conocido como el último Shangri-La ya que se encuentra aislado del mundo, restringiendo el turismo en algunas zonas. "La tierra del dragón de los truenos", que es como también se le llama, posee singulares monasterios budistas repartidos por toda su geografía. Aquí enseñaré algunos de los 40 monasterios de Bután, número considerable teniendo en cuenta que en el país habitan 700.000 personas.

Dzong de Taktsang

El monasterio de  Taktsang, que significa "Nido del tigre", se encuentra a 700 metros de altura sobre el valle de Paro (3120 metros sobre el nivel de mar) y se comenzó a construir en 1692, el mismo año en el que comenzaron los juicios por brujería de Salem. Posiblemente, es el símbolo cultural más famoso de Bután. Se dice que el fundador de la escuela tibetana del budismo Nyingma, Padmasambhava, voló desde el Tíbet hasta allí en su forma tántrica sobre su consorte, quien se transformó en un tigre volador. Solo se puede acceder a él a pie o en mula a través del camino de las "Cien Mil Hadas". La razón, como se puede ver en la foto inferior, es que esconde cierta magia.



Dzong Punakha

Punakha, capital del reino hasta 1955, posiblemente es el hogar del monasterio más imponente del país. Cuando se construyó sirvió también de fortaleza defensiva, y al estar entre dos ríos, se convirtió en una posición estratégica importante. Su construcción se terminó en 1638, siendo el segundo monasterio más antiguo del país. Anualmente hay un festival de el Dzong llamado Demoche en el que se conmemora la expulsión de los invasores tibetanos en 1639.
Como se ha dicho antes, el monasterio se encuentra entre dos ríos llamados Pho Chhu y Mo Chhu, que significan "Padre" y "Madre".

Monasterio de Tango

A algo menos de 16 kilómetros al norte de la capital, Timbú, se encuentra el monasterio de Tango (Tango significa "cabeza de caballo"). Fundado en el siglo XIII, el edificio data de 1688. Como en otros monasterios budistas, se construyó sobre una cueva donde se rumoreaba que habían ocurrido milagros. El templo tiene doce esquinas y se dice que fue construido en dos meses, incluido sus seis templos.

Tongsa, La puerta al paraíso


El centro y el oeste del país están separados por las Montañas Negras. Hasta hace unas décadas, solo se podía visitar a través de senderos y en mula, en vez de cualquier transporte motorizado. Sin embargo, el apelativo de "La puerta del paraíso" se queda corto al observar sus vistas.

El monasterio de Tongsa es el más grande del país y fue construído en 1648 por su perfecta posición estratégica para poder observar el paisaje en varios kilómetros a la redonda. También fue construido porque cualquier visitante, tanto del Este como del Oeste, debería pasar por el monasterio, siendo esta una manera de controlar el comercio del país.

Monasterio de Cheri

También llamado de Chagri Dorjeden, creado en 1620 por Zhabdrung Ngawang Namgyal, quien unificó Bután como un estado. Está cerca de la capital, pero una vez que hayas recorrido 16 kilómetros, tardarás una hora en subir la colina para llegar al monasterio. Namgyal tenía solo 27 años cuando construyó el monasterio, y se retiró allí durante 3 años después de su construcción, así como en otras ocasiones durante el resto de su vida.

Dzong de Rinpung, Paro

En Paro se encuentra el único aeropuerto internacional de Bután, así que posiblemente, este sea el primer monasterio que veas al visitar el país. Fue construído en 1647 y estaba destinado a servir como defensa contra los tibetanos, quienes parece que tenían la costumbre de invadir el país. El nombre Rinpung significa "Montón de joyas".

El monasterio ha tenido una historia turbulenta. Sobrevivió a un terremoto en el siglo XIX para ser gravemente dañado por un incendio en 1907, es por eso que parece nuevo. Si has visto la película "Pequeño Buda", quizás reconozcas el monasterio, ya que la película se filmó aquí. En sus cinco pisos hay catorce altares y capillas.
Cada año una enorme bandera muestra las ocho manifestaciones que el gurú Rinpoche muestra a los peregrinos. El festival, conocido como tsechu, dura 15 días y en el amanecer del último día se desdobla la bandera Tongdrol. Unas horas después se retira hasta el año siguiente.

Dzong Lhuentse 

Este monasterio es el hogar de la familia real de Bután durante muchas generaciones, pero ha sido un monasterio desde 1654. Hay seis templos dentro del Dzong, todos menos dos de ellos están en la torre central. Originalmente fue construido aquí porque la cresta sobre la que resposa parece la trompa de un elefante.
Fuente:Kuriositas
Siguiente entrada Entrada anterior
5 Comments
  • Jlin
    Jlin 17 de agosto de 2010, 9:25

    Espectacular el monasterio y el enclave, espero los siguientes.

  • TDI
    TDI 18 de agosto de 2010, 2:27

    ¿Los siguientes? Están tras el salto (pulsa "Leer más")

  • Andrés
    Andrés 18 de agosto de 2010, 20:08

    Pues no sé cómo será vivir en ellos, pero a mi me parecen realmente templos ficticios de lo bonitos que son.

    Imagino de todas maneras que la vida allí debe ser aburrida y hará un frío de muerte, pero paisajisticamente son fabulosos.

    Saludos.

  • la cocina de bender
    la cocina de bender 5 de septiembre de 2010, 18:22

    Hola, es precioso el sitio con imágenes muy bellas, pero me pregunto que tal seria vivir allí, parece muy solitario, creo que tiene que ser difícil hasta conseguir papel higiénico, un abrazo.

  • Viajes de Primera
    Viajes de Primera 4 de febrero de 2013, 17:44

    Bután es un país fascinante y sus monasterios tienen gran "culpa" de ello.Aunque los ojos de los occidentales sólo vean carencias materiales, para gran parte de los butaneses, el paso por los monasterios es una etapa de formación importante y, en muchos casos, el inicio de la vida monástica, tanto para ellos como para ellas. Desde luego, el ambiente que se percibe en ellos es de armonía y amabilidad (como en general en casi todo el país) y las caminatas hasta ellos, sobre todo el del Nido del Tigre, son una toma de contacto única con el entorno natural del primer dragón de Asia ;)

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies