La torre belga de Eben-Ezer


En 1925, cuando se publicó el primer volumen de "Mein Kampf", un joven belga de 13 años llamado Robert Garcet publicó un escrito denominado "Son combat" (Su lucha), que era una serie de respuestas al libro de Hitler. Garcet, que había nacido en 1912 en la provincia valona de Henao, se trasladó a Eben Emael a los 18 años para aprender a trabajar con el sílex y para trabajar en las minas cercanas. Después de 7 años de duro trabajo, Garcet se convirtió en el propietario de una mina de sílex. Si la Gran Guerra (1914-1918) ya había tenido gran impacto en la vida de algunos de sus familiares la Segunda Guerra Mundial influiría de una manera aún mayor. En mayo cerca de 1940 el fuerte cercano fue ocupado por el ejercito alemán y no sería hasta 1945 cuando Bélgica sería libre de nuevo

Durante la guerra, Garcet planeó construir una torre llamada "La nueva Jerusalén" y después de la guerra en 1947, hizo los primeros dibujos. Predijo que "un día la violencia será solo una pesadilla". Su idea era construir una torre como un monumento artístico de la paz, demostrando su visión de que en el futuro llegará un momento en el que no habrá más guerra.



No fue hasta 1951 cuando Garcet y un grupo de compañeros comenzaron la construcción de su torre. Aunque se iba a hacer de sílex de la mina local, la primera piedra era de granito. Esta piedra era de uno de los puentes del canal Alberto que había sido destruido durante la guerra. De esta manera, la piedra de granito simbolizaba la victoria del bien sobre el mal, la victoria de la paz sobre la guerra. En 1963 (16 años después) se finalizó su construcción.


Su diseño está lleno de simetrías matemáticas, números bíblicos y mediciones simbólicas. Tiene 7 pisos, cada pared de 12 metros y soportado por 4 torres cilíndricas. Sobre cada una descansa una estatua representando a cada uno de los evangelistas, aunque en la posición de Mateo hay una esfinge.

Desde el sótano se puede recorrer 800 metros a través de pasillos y cavernas de la antigua cantera de sílex. En el primer piso se encuentra la "sala de querubines", una habitación cuadrada donde se muestran los descubrimientos arqueológicos y la investigación científica que llevó Garcet cerca de la cantera, pero principalmente mostrando la historia (bíblica) de la humanidad.
Pistola rota simbolizando "No más guerra"

Aunque al principio solo podían entrar los invitados de Garcet, entre los que había supervivientes de Hiroshima, en 1978 se abrió al público. Después permitía la entrada 7 veces al año, pero ahora lo hace todos los fines de semana del año y durante todo el verano. Cada año durante el solsticio, el museo del sílex, como también se le conoce, coloca una pancarta en su último piso donde dice lo siguiente:

"[...] y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra."
Isaías 2:4 

Fuente: Powerglidertaifun
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies