Esref Armagan, el pintor ciego

Si te pregunto de quién es este cuadro, posiblemente nunca responderías que se trata de una obra de un artista ciego. Eşref Armağan es un pintor turco que es capaz de pintar cuadros sin haber recibido ninguna educación formal o entrenamiento.


Trabaja pintando con sus manos en un absoluto silencio, después de hacer un esbozo con un lápiz óptico Braille. A veces necesita sentirse inmerso en su cuadro con objetos como un salvavidas si está pintando el mar. Como pinta con las manos, no utiliza varios colores simultáneamente para que no se mezclen. Además ha aprendido a usar la perspectiva.

También ha desarrollado sus métodos para hacer retratos. Pide a una persona vidente que dibuje alrededor de una fotografía, entonces se vuelve al papel y siente con su mano izquierda, transfiriendo lo que siente a otra hoja de papel, añadiendole después el color. Con esta técnica hizo un retrato de la ex-primera dama de Turquía.

En el 2008 dos investigadores de Harvard, Dr. Amir Amedi and Dr. Alvaro Pascual-Leone estudiaron su plasticidad neuronal. Encontraron evidencias de que su corteza visual actuaba de manera distinta a la de alguien que ve. Pascual-Leone descubrió que los lectores de Braille usan esta área para el tacto.  Amedi. junto con Ehud Zohary, en la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrió que esa zona se activa en las actividades de memoria verbal.

Sin embargo, cuando Amedi analizó los resultados descubrió que la corteza visual de Armagan se activaba durante el dibujo, pero casi nada en la memoria verbal, lo que significa que algunas áreas visuales no usadas pueden ser utilizadas en colaboración con otras que necesita el cerebro. En los escáneres, un espectador ingenuo podría pensar que Armagan podía ver.


Esref Armagan: Pintor ciego por raulespert
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Karla Berenice Preciado Rosas
    Karla Berenice Preciado Rosas 26 de octubre de 2014, 2:36

    Es realmente interesante cómo una persona puede desarrollar sentidos diferentes que le ayudan a realizar creaciones cómo éstas, me gustaría saber más del pintor, muchas gracias por compartir.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies