Berdaches: los desaparecidos chamanes homosexuales de las tribus amerindias

En la actualidad, debido a los fanáticos cristianos, ser homosexual en EEUU es para muchos un pecado grave. Sin embargo, en el pasado, la situación para los amerindios era totalmente opuesta. Aunque había tribus homofóbicas, para gran parte de las tribus amerindia ser homosexual era una bendición, ya que se le consideraba que era de "fuera de este mundo".



En la cultura amerindia, los hombres tenían que ser guerreros. Sin embargo, los gays eran considerados de "fuera de este mundo". Se les asignaba tanto el rol masculino como el femenino, por lo que se les llama "dos espíritus" o berdache, aunque este es inapropiado ya que viene del persa bardaj que significa "prostituto". Eran los chamanes de las tribus, otorgando tanto asistencia médica como espiritual.

Para ellos, el poder espiritual era algo inherente a ser gay y significaba que preferían un rol femenino, y especialmente el sexo anal. Cualquier hombre heterosexual podía tener sexo con el chamán sin que se cuestionase su hombría. Es más, tener una "esposa" o amante gay era un gran honor que aumentaba tu estatus social en la tribu. Todos debían llevar un traje con elementos masculinos y femeninos para denotar su condición.

A pesar de que lo normal es que el "dos espíritus" fuera un hombre, también había mujeres homosexuales. La diferencia es que los hombres solían tener relaciones con ambos sexos, mientras que las mujeres solo con otras mujeres. Por lo demás, también podían ejercer como guerreras.


No se les consideraba homosexuales, sino como un tercer o cuarto género más intuitivo, sabio y habilidoso. A los niños homosexuales se les enseñaba los trabajos de los "dos espíritus", como ser curandero, artesano o narrador así como el dominio de los poderes místicos y psíquicos.

Con la llegada de los europeos a América, los berdaches fueron desapareciendo junto con las tribus amerindias al tiempo que se extendía la homofobia.

Fuente: Spirit alembic,
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 19 de mayo de 2015, 22:39

    Ya lo escribí en otro blog sobre este mismo tema. Los dos-espíritus y homosexualidad no son lo mismo.

    Los dos espíritus en verdad tienen dos espíritus conviviendo en su cuerpo generalmente con ambas polaridades macho y hembra al mismo tiempo. Aparentemente tienen genitales de un sexo en concreto macho o hembra pero con un aspecto un tanto andrógino... o mujeres muy corpulentas y velludas; y en el caso de hombre solían ser de rasgos afeminados pero tampoco es lo mismo que transexualidad porque ellos si se identificaban con su sexo aparente

    Por supuesto en las tribus había homosexuales pero generalmente tenían un único espíritu en su cuerpo.

  • Alberto
    Alberto 10 de diciembre de 2018, 5:03

    en realidad el termino homosexual no es un termino de las tribus americanas sino es una construccion occidental posterior , los nativos americanos no tenian esa distincion , utilizaban el termino dos espiritus frente a un fenomeno que ellos no podian clasificar , porque no existia esa idea en su cultura , muchas tribus frente a este fenomeno incomprensible le asignaron poderes misticos y religiosos , porque no encajaba en su cosmovision , seguramente en el termino dos espiritus englobaran diferentes de las que hoy llamamos orientaciones sexuales , es probable que tambien hubiera dos espiritus totalmente heterosexuales que desarrollaban interes en roles diferentes a su genero , seria como decir una mujer le gusta guerrear y cazar , que lugar le asignamos en la escala social , porque no esperaran que las mujeres le gustaran esas actividades , era propia de hombres , y hombres que le gustara ser enfermeros , el termino homosexual y heterosexual fue inventado por un medico austriaco en el…

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies