¿Qué relación hay entre la Semana Santa, los conejos y los huevos de chocolate?

Entrad a descubrirlo y el niño vivirá
Se trata de una pregunta típica, pero como suele pasar en las fiestas, su origen se remonta a siglos atrás. Para empezar, la liebre era un motivo popular en el arte de la iglesia medieval. En tiempos antiguos, Plinio, Plutarco, Aeliano, Filóstrato y Arquelao, entre otros, creían que las liebres eran hermafroditas, ya que contaban que era hembra un mes y macho el siguiente. A esto se le une el hecho de que pueden quedarse preñada aunque ya lo estuviera previamente. Esto era interpretado como que podían reproducirse sin perder la virginidad, lo que hizo que lo asociaran a la Virgen María.

En algunos manuscritos y pinturas noreuropeas de la virgen y el niño Jesús, aparecen liebres. La imagen de tres liebres corriendo en círculos y formando un triángulo con sus orejas representan a la Santísima Trinidad. Parece ser que este símbolo tuvo algún significado para la iglesia, descartando así que sea la firma de albañiles o carpinteros. Sin embargo, esto no significa que sea un símbolo de origen cristiano, ya que en China se utilizaba casi un milenio antes de comenzar el cristianismo.


En la Alemania pre-cristiana, se celebraba una fiesta en honor a la diosa de la primavera Ostara durante el equinoccio. Según cuenta la leyenda, esta diosa convirtió a un cuervo que tenía las alas congeladas en una liebre, conservando la capacidad de poner huevos. Durante la festividad, se sacrificaba una liebre en honor a Ostara. Al menos, esta es la relación entre la Pascua y la anglosajona Ostara (Eostre en inglés antiguo) que ofrece Beda el venerable (c. 672-735) en De Temporum Ratione.
Eosturmonath tiene un nombre ahora traducido como "mes Pascual", y que fue llamado en honor a una diosa cuyo nombre era Eostre, en cuyo honor se celebraban banquetes en ese mes. Ahora designan la estación Pascual por su nombre, llamando a las alegrías del nuevo rito por el nombre honrado por el tiempo de una antigua práctica".
Sin embargo, no solo es el único que las relaciona, sino que él es la única fuente de datos sobre la supuesta diosa. Es más probable que el mes de Eosturmonath signifique "mes de la apertura", teniendo sentido ya que comienza la primavera. La popularización de esta diosa desconocida se debe a Jacob Grimm (sí, el de los cuentos) en su Mitología alemana (1835), quien propuso la fábula de Ostara como la diosa de la Pascua basándose en la referencia de Beda. Es decir, hay debate sobre si esta diosa existió o fue una invención de Beda. No obstante, se han encontrado 150 inscripciones votivas romano-germánicas a deidades llamadas matronae Austriahenae cerca de Morken-Harff y datadas entre el 150-250 d.C. que se han relacionado etimológicamente con Eostre. Aún así, parece no haber concenso.

Exista o no diosa, lo que parece evidente es la relación en el norte de Europa entre los conejos y liebres con la Pascua. Tanto las liebres como los huevos se consideraban un símbolo de fertilidad. La primera mención a la liebre de Pascua ocurrió en Satyrae Medicae (1722) de Georg Frankc von Franckenau. En este se cita la tesis de su alumno Frankfurt Johannes Richier, De ovis paschalibus - von Oster-Eyern de 1682. Según esta, era una costumbre del Palatinado, Alsacia, Westfalia y la Alta Alemania donde se escondían huevos por los jardines y se les decía que eran de una liebre. Para entonces, era una tradición realizada durante tres siglos. 

Los huevos cocidos con algunas flores cambian de color, trayendo la primavera a las casas. En la iglesia ortodoxa, pintan los huevos de Pascua de rojo por la sangre de Cristo y la nueva vida que trae la primavera. Para esto último, también utilizan el verde. Con el tiempo, la festividad sufrió cambios. Luis XIV introdujo la idea de pintarlos y venderlos y en el siglo XIX, en Alemania, Italia y Francia se empezaron a regalar huevos de chocolates con regalos dentro. A principios del siglo anterior, fue cuanto la historia cruzó el charco gracias a los inmigrantes alemanes que vivían en  Pennsylvania Dutch. Allí le contaban a los niños como la Osterhase u Oschter Haws traía huevos a los niños buenos.


Fuentes: Chris chapman photographyJSTORpenelope.uchicago.edu, holidaysGreek food - About.comHuevos de pascuasChinese puzzlesSkeptical-scienceWikipedia

  • Harley, M. P. (1985). Rosalind, the Hare, and the Hyena In Shakespeare's" As You Like It". Shakespeare Quarterly, 36(3), 335-337.
  • Sermon, R. (2008). From Easter to Ostara: The Reinvention of a Pagan Goddess?. Time and Mind, 1(3), 331-343.

 

Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Estu2022
    Estu2022 7 de febrero de 2019, 1:36

    pero deja en paz al niño, ¿ puedes?

    • TDI
      TDI 7 de febrero de 2019, 3:19

      Lo siento, ha llegado 7 años tarde.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies