7 mitos de la psicología que escuchas diariamente

Hay varias afirmaciones sobre psicología que todo el mundo conoce. Sin embargo, gran parte del "conocimiento" general es falso. Aquí están los 7 mitos más populares que probablemente aún crees como ciertos o, al menos, la gente a tu alrededor usa en tu contra. Deberías dejar de creer que el conocimiento general es cierto sin tener ninguna prueba.

Usamos el 10% (2%, 1%, 5%) de nuestro cerebro


Mucha gente aún cree que usamos una pequeña porción de nuestro cerebro, como si hubiera un gran potencial oculto que pudiéramos desbloquear. Es algo que se repite en películas, artículos y libros, y que la gente se cree fácilmente. Nosotros usamos todo nuestro cerebro, pero la parte que supuestamente está latente se encarga de otras funciones, ya que el cerebro no se encarga solo de pensar. Así que si quieres tener telekinesis y una mente prodigiosa, lamentablemente deberá ser el sueños.

Los abusados se convierten en abusadores

Es el típico argumento de las películas de los fines de semana de Antena 3: un marido egoísta y cruel que intenta abusar de su hijo como hizo su propio padre con él, mientras que la sufridora madre hace lo posible por protegerlo. Este manido argumento es una afirmación falsa y un estudio realizado con 244 personas indica que solo un 12% ha abusado sexualmente a algún niño, normalmente de otra familia. Además, el 20-44% de los abusados no tiene síntomas de problemas mentales. Así que piénsatelo dos veces antes de señalar a alguien como abusador.

Los perfiles criminales son útiles


Están presentes en todas la series policíacas. Siempre aparece aquel policía que va gritando "varón blanco, soltero, sin hijos, solitario...". ¿Cuántas personas podrían compartir este perfil incluso sin necesidad de ser un psicópata asesino? Aparentemente son inútiles. Lo que se hace es una especie de lectura en frío. Un estudio muestra que las personas que hacen perfiles criminales no son más efectivos que otros grupos cuando predicen las características de un criminal desconocido.

Las personas con problemas mentales son violentas y te matarán

La violencia inducida por problemas mentales es poco común (no incluye a las personas que toman algún tipo de pastillas como tratamiento o las que consumen alcohol). Esto no quiere decir que las personas con problemas mentales no puedan ser violentas, pero es una error pensar que todos lo son. Las personas con antecedentes de abuso de drogas y el alcohol y que se han divorciado o quedado sin empleo recientemente son más propensas a ser violentas que aquellas con problemas mentales.

Estás más seguro entre la multitud

Si sabes lo que es la difusión de la responsabilidad, entonces no hace falta que te diga que esto es falso. El efecto espectador nos dice que la posibilidad de ser ayudados en una emergencia es inversamente proporcional al número de personas que están allí. El siguiente vídeo ilustra lo que es el efecto espectador, no hace falta entender lo que dice el presentador del programa.


Los opuestos se atraen

Sería el argumento principal de Betty, la fea y todas las series basadas en ella. Una chica fea y el hombre guapo y exitoso se enamoran. Es algo que solo es común en la ficción, ya que en la realidad, las personas buscan a alguien con características comunes. Parece ser que esto es algo que mejora la relación, mientras que tener muchas diferencias propicia que esta se acabe prematuramente. Sin embargo, cuando hay dinero de por medio, los opuestos si se atraen. Cuanto más insatisfecha está la persona, más propensa es a enamorarse de alguien con opiniones opuestas al gasto. Es decir, un tacaño tendría más posibilidades de enamorarse de una derrochadora y viceversa. De esta manera, si te quejas porque tu pareja es una derrochadora o una tacaña, tienes que admitir que lo quieres por ser así.

Pensar en positivo ayuda

Ni ayuda a superar el cáncer, ni aumenta la autoestima ni la felicidad. No es una manera de promover el pesimismo, pero tampoco debes creer que puedes hacer lo imposible. Si tienes baja autoestima o conoces a alguien que la tenga, no le aconsejes pensar en positivo, puede ser peor. Quizás concentrarte en tener éxito en algunas tareas puede ayudar, pero repetirte "Soy el mejor" como un robot puede deprimirte más. Quizás la mejor solución es aceptarte tal y como eres.

Fuente: Curioustendency
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies