Ir al contenido principal

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?


Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

Walking on Wings from Science News on Vimeo.

Si un murciélago durmiera a nivel del suelo podría ser devorado por un depredador. Como no tiene mecanismos para enfrentarse a él, la única opción que tiene es la huida. En el suelo, sería necesario correr para emprender el vuelo, algo que los murciélagos no pueden hacer, exceptuando al vampiro común (Desmodus rotundus). Sin embargo, si están agarrados a una rama o al techo de una cueva en posición invertida tan solo tienen que dejarse caer. Una solución más sencilla y con un gasto energético mucho menor.

Pero no es la única razón por la que adoptan esa posición. Cuando el murciélago duerme boca abajo, no necesita contraer los músculos flexores de los dedos para sostenerse, sino que su propio peso tira del tendón. Entonces se produce un mecanismo de bloqueo por tendón, en el que un tendón adyacente bloquea al flexor e impide que se mueva. Los humanos tenemos un mecanismo con cierto parecido entre los flexores superficiales y profundos de los dedos de la mano.

El bloqueo por tendón permite mantener la posición, una vez más, con un menor gasto energético. Esto no es casualidad, ya que los murciélagos pasan gran parte de su vida en esta posición debido a que en invierno, cuando la comida escasea, se ven obligados a hibernar.

Las aves poseen el mismo mecanismo para dormir en las ramas sin caerse. Sin embargo, algunos murciélagos, como los del género Craseonycteris, Kerivoula y Phyllostomidae, no usan el mismo mecanismo, aunque el resultado sea el mismo.

Otro aspecto interesante de los murciélagos es su sistema circulatorio. Primero porque sigue haciendo referencia a su posición habitual, con la cabeza hacia abajo. Lo lógico sería pensar que la sangre se les acumularía en la cabeza, pero gracias a las válvulas venosas, como las que nosotros tenemos en las piernas, se puede evitar esta situación. Además, de la misma forma que en los seres humanos, el sistema circulatorio interviene en la termorregulación. Cuando vuela, llega más sangre a las alas, liberándose más calor. Cuando permanece en reposo, la sangre se concentra en el cuerpo, conservando el calor necesario para sobrevivir en la hibernación, por ejemplo.

Fuente: The University of Edinburgh, Springerlink, How stuff works, Bob's Bat Cave,

Comentarios

  1. Muy interesante ,muchas veces me e hecho esa pregunta ¿Como pueden domir colgados sin caerse? Por bloqueo de tendón ...La naturaleza siempre nos sorprende.

    ResponderEliminar
  2. Me podrían regalar la fuente bibliográfica de este blog, por favor, es para un trabajo de la universidad pero necesito sustentarlo bibliograficamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes están siempre al final. En el primer enlace, de la universidad de Edimburgo, tiene las referencias originales pero no están como enlaces, sino solo como números. Puedes ver sus referencias aquí: http://www.nhc.ed.ac.uk/index.php?page=493.169.181

      El segundo enlace, va directamente a la fuente original de información.

      Las otras dos, las puse porque contenían información a tener en cuenta, pero no cuentan con una bibliografía que puedas consultar...:/

      Eliminar
  3. Me ha ayudado. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

El infructuoso debate entre cristianos, musulmanes y budistas

En el siglo XIII, el monje nestoriano túrquico/mongol Rabban Bar Sauma sirvió como embajador del imperio mongol occidental al papa católico romano. Bar Sauma debatía con los cardinales cristianos en Roma. Simultáneamente, el monje franciscano Rubruquis, originario del borde occidental de Eurasia, viajaba con cartas del rey francés a la capital mongola en Eurasia central. Rubruquis debatió con budistas y musulmanes en la corte del gran kan. Ambos experimentaron la infructuosidad del debate religioso.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

Armas de materiales exóticos

El concepto de las armas cuerpo a cuerpo nos trae las imágenes de espadas, mazas y hachas, entre otras, fabricadas en diferentes metales o, si nos remontamos lo suficiente en el tiempo, de sílex o piedra. Salvo en algunas excepciones, como el látigo, los bastones o las tonfas, la zona contundente o cortante siempre era de metal, pero, como es habitual, esta entrada no existiría si no existiera un "sin embargo" a la premisa inicial.