Lo que ahora sabemos gracias a Wikileaks

Ver más grande
Julian Assange
Periodista y ciberactivista, conocido como editor jefe y portavoz de Wikileaks. Actualmente exiliado dentro de la embajada ecuatoriana, en Inglaterra, haciendo frente al arresto y extradición a Suecia en caso de que salga. Los partidarios de Assange y Wikileaks temen que sea extraditado a los Estados Unidos, donde puede ser juzgado por ciberterrorismo.

Bradley Manning

Soldado americano arrestado en el 2010, bajo sospecha de haber revelado datos clasificados a Wikileaks. Entre el material revelado por él estaría el vídeo del asesinato colateral, los registros de guerra de Iraq y Afganistan y los archivos de Guantánamo. Bradley fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2011 y 2012, y aún no ha sido juzgado por sus acusaciones.

Jacob Appelbaum
Investigador y activista por la privacidad y seguridad en Internet. Portavoz del proyecto Tor, sistema usado por Wikileaks, y que permite el anonimato online. Jacob es el único miembro americano (conocido) de la organización, habiendo sido detenido en numerosas ocasiones para interrogarlo.

8 cosas que no sabríamos sin Wikileaks

Guerra secreta en Yemen
En el 2012, la web reveló detalles sobre una guerra secreta en Yemen, llevada a cabo por los Estados Unidos. En un año, los EE.UU. lanzaron 4 ataques con misiles contra objetivos de Al-Qaeda. Uno mató 14 miembros de Al-Qaeda, 14 mujeres y 21 niños.  La filtración aclaró que el gobierno de Yemen había pedido responsabilidades por el ataque en un intento de cubrir a EE.UU.

Irak
Unos 391.000 informes sobre la ocupación de Irak fueron filtrados por la web en el 2010. Los informes detallan la muerte de 109.302 muertse en Irak. Un 60% fueron de civiles, que es el equivalente a 31 civiles muertos al día durante un periodo de 6 años. Además de revelar información detallada sobre la guerra que el gobierno de EE.UU. había omitido, la filtración también contribuye al Iraq Body Count Project

Afganistán
En el 2010, unos 92.000 documentos que cubrían la guerra de Afganistán fueron entregados por Wikileaks a varios periodicos. Contenían información sobre la muerte de civiles, el incremento de la insurgencia talibán y los crímenes de guerra. Esta fue una de las mayores filtraciones en la historia, y se reveló la verdadera naturaleza de la guerra.

Guantánamo
En el 2007, la web filtró el manual con detalles de las operaciones diarias en Guantánamo, conteniendo mapas del campamento e instrucciones sobre como sacar información a los prisioneros. En el 2011, Wikileaks publicó documentos con detalles sobre los prisioneros y como se clasificaban según el riesgo de seguridad y el tipo de información que podían proporcionar.  Esto incrementó las dudas sobre la fiabilidad de las pruebas obtenidas por los EE.UU. contra los prisioneros y complicó los planes de la administración Obama para mejorar la imagen del campamento de detención

Asesinatos colaterales
Publicado en el 2010, el vídeo muestra un ataque aéreo del ejercito estadounidense en Bagdad en 2007. El ataque causó 11 muertos, incluyendo dos empleados de Reuters - un cámara y un reportero. Acusado de revelar material clasificado, incluyendo este vídeo, el soldado Bradley Manning ha sido detenido durante más de 840 días sin juicio.

ACTA
El ACTA es un tratado internacional secreto que intentaba regular el comercio de marcas, patentes y derechos de autor. El acuerdo, firmado por más de 30 países sin el conocimiento de sus ciudadanos, fue dado a conocer en 2008, gracias a Wikileaks. La filtración generó manifestaciones políticas y populares. En el 2012, el Parlamento Europeo rechazó el acuerdo (siendo este uno de los principales firmantes)

Túnez y Egipto
10 cables diplomáticos revelados en el 2010 mostraban el comportamiento opulento, dictatorial e impopular del gobierno de Túnez. Durante las revueltas en Egipto, la web publicó más cables sobre la relación del gobierno de Mubarak y de los EE.UU. y los planes para fomentar la dictadura. Los medios de comunicación vieron una conexión directa entre la publicación de los cables y el inicio de las revueltas, que inspiraron varios países e iniciaron la Primavera Árabe.

ADN de la ONU
En el 2010, se publicaron los cables donde la secretaria de estado Hillary Clinton pedía información personal de los miembros de la ONU. Los datos pedidos por Clinton incluían las tarjetas de crédito, emails, números de teléfono, ADN, y también registros financierons de varias embajadas de todo el mundo. A pesar de ser ilegal, el proceso fue considerado un acto de espionaje, disminuyendo la confianza entre los países y dañando la imagen de los Estados Unidos.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies