Los guepardos: las máquinas de correr de la naturaleza

Cheetah: Nature's Speed Machine, by Jacob O'Neal

Infographic designed by Jacob O'Neal

Son rápidos cazadores furtivos - una pequeña cabeza aerodinámica, un cuerpo largo y delgado, un sistema respiratorio de gran tamaño;  una alta concentración de grupos musculares de contracción rápida. No para distancias rápidas, sino para cortas ráfagas de velocidad cegadora; hasta las líneas negras reductoras de destellos bajo sus ojos. Es la máquina de correr de la naturaleza.


Visión

Comparados con otros depredadores, los guepardos confían más en su visión para localizar y rastrear a su presa. Normalmente buscan sitios altos para rastrear, como termiteros o ramas de los árboles para examinar sus alrededores.

Los guepardos pueden ver con detalle a una distancia de 4,83 km.

Las franjas oscuras que recuerdan a las marcas de lágrimas van desde el ojo hacia el hocico. Se cree que reducen el destello del Sol, de forma parecida a la pintura negra que suelen llevar los quarterback bajo los ojos.

Cola

La cola puede alcanzar de 60 a 90 cm pies, es decir, 2/3 de la longitud corporal. No solo sirve como un efectivo contrabalanceo, sino que su punta plana actúa como un timón para guiar la dirección.

Zancada

Hay dos momentos durante la zancada en la que ninguna de las garras están en contacto con el suelo; cuando las patas están completamente extendidas, y cuando están totalmente contraídas bajo el cuerpo. Una zancada completa cubre unos 6 metros.

Esta larga zancada es posible por una columna vertebral muy flexible que no solo permite la fuerza máxima, sino que actúa como un arco; un almacén de energía que encaja las piernas hacia atrás bajo el cuerpo.

Las caderas y hombros pivotantes que no están unidas a la clavícula permiten un gran rango de movimiento.

Los guepardos son capaces de cambiar su frecuencia de zancadas (zancada por segundo) conforme alcanzan altas velocidades. A 32 km/h, su promedio es de 2,4 zancadas/segundo, pero a 61 km/h, su promedio es de 3,2  zancadas/segundo . En comparación, los galgos mantienen un rango constante de 3,5  zancadas/segundo sin importar cuanto corran. los caballos de carreras alcanzan los 2,25 zancadas/segundo  y mantienen también un rango constante de zancadas/segundo. 

Patas

Las patas de un guepardos se parecen más a la de los perros que a la de los gatos. Las almohadillas alargadas proporcionan más tracción que las típicas almohadillas redondas de los gatos

A diferencia de otros felinos, las garras no se retraen. Esto le da una tracción añadida. Las almohadillas tienen pliegues transversales que aumentan la adherencia al suelo. Estas son duras como un neumático. Y al igual que otros felinos, corren sobre sus dedos.

Órganos 

El guepardo necesita una gran cantidad de oxígeno para alimentar sus músculos. Por eso, tienen orificios nasales, senos, pulmones y corazón más grandes. Los pulmones, hígado y corazón son tres veces más grandes a los del león en relación a su tamaño.

Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 3 de noviembre de 2013, 1:01

    me parecio muy buena la pagina y resolvieron todas mis dudas :)

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies