Las polillas que se alimentan de lágrimas de ave

En mayo comentaba la existencia de unas abejas que se alimentaban de las lágrimas y sudor humanos. Al parecer, la lacrimofagia es un hábito común entre algunas polillas y mariposas de África, Asia y Sudamérica, que se alimentan de las lágrimas de animales tranquilos y grandes, como los ciervos, los antílopes y los cocodrilos. No obstante, en Madagascar su objetivo son las aves.

La razón: en Madagascar no hay muchos animales grandes. Por si fuera poco, los principales mamíferos, el lémur y la mangosta, pueden ahuyentarlas con las patas. Las aves son objetivos más difíciles, ya que huyen volando, pero solo cuando están despiertas. Por eso las polillas aprovechan la noche para alimentarse.

Una vez que las aves están dormidas, se sitúan en su cuello, con su probóscide entre sus párpados. A diferencia de otras polillas lacrimófagas, que poseen una probóscide suave, con forma de pajita, la de Hemiceratoides hieroglyphica tiene forma de arpón, con ganchos y púas que le ayudan a fijarse.

Se cree que este comportamiento, que en otras especies solo realiza el macho, se debe a una necesidad de sal, ya que los suelos de la zona son bajos en sodio. También se cree que el insecto escupe un anestésico para limitar la irritación producida por las púas, ya que estas no molestan al ave.

Fuentes:
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies