Mary Bell, la asesina de 10 años (III)


Serie: Armas de genio malvado

Norma fue la primera en subir al estrado. Su abogado defensor, R. P. Smith, le preguntó sobre el día en que Martin Brown fue asesinado, cómo Mary sacó la cabeza a través de la valla (las chicas eran vecinas) y dijo: "Ha habido un accidente" y la llevó a la casa abandonada donde acababa de ser descubierto el cuerpo de Martin. "Mary quería contar a Rita que había habido un accidente....y algo sobre sangre por todas partes," dijo Norma emocionada.



Para la fiscalía, Norma era una testigo importante del comportamiento violento de Mary. "¿Alguna vez (Mary) te ha mostrado como pueden matarse niños o niñas pequeños? ¿Alguna vez te lo ha mostrado?" Cuando Norma respondió afirmativamente, Lyons respondió: "Bien, hacer eso estuvo muy mal, ¿no?, pensar en matar a niños y niñas pequeñas y hablar sobre ello". Norma estuvo de acuerdo.

La noche anterior a su declaración, Mary le preguntó a una policía el significado de la palabra "inmaduro". "El abogado dijo que Norma era más inmadura," dijo ella. "¿Significa que si yo fuera más inteligente me llevaría toda la culpa?". El sexto día, Mary fue llamada a declarar. La sala se inquietaba con la anticipación. Según Sereny: "Las galerías para el público y la prensa estaban muy llenas, el único día en el que la atmósfera en el tribunal - a diferencia de otros días - estaba ligeramente teñida con esa fascinación morbosa que uno asocia con ciertos tipos de juicios por asesinato".

Cuando le preguntaron por qué pidió ver a Martin Brown en su ataúd, respondió: "Nos desafiábamos entre nosotras y ninguna quería ser una gallina o algo..." explicó. Sobre los dibujos del cuerpo de Martin en su cuaderno escolar dijo: "Rumores. Simplemente la gente estaba diciendo que había un bote de pastillas y que se habían salido. Era solo para que se viera mejor y eso." Contó a los Howes que Norma mató a Martin "porque tuve una pelea con Norma ese día y no se me ocurría nada más que decir". A Mary se le ocurrió que Norma lo mató estrangulándolo gracias a la televisión: "Ves eso en la televisión, en el "Apache" y todo eso".

Los grafólogos dijeron que las notas fueron escritas por ambas chicas. De hecho, cada hoja se tuvo que examinar individualmente, porque Mary y Norma se habían alternado para escribir. Norma declaró que la idea de escribir las notas surgió en la habitación de Mary, donde estaban dibujando con un bolígrafo rojo. Norma dijo: "Mary quería que se escribieran algunas notas...para metérselas en los zapatos." Mary las quería para el saqueo de la guardería.

Aunque Mary reconoció que las notas eran una "idea común", insistió que fue idea de Norma llevarlas a la guardería. "Fuimos...er...dijo Norma, "¿Vienes a la guardería?" yo dije, "sí, vamos entonces," porque ya habíamos irrumpido en ella antes." Admitió: "estábamos siendo destructivas", pero era todo por la diversión. "Pensamos que sería una gran broma." Se suponía que Mary era "Faggot" y Norma "Fanny".

Además, insistió Mary, Norma quería huir y le pidió a Mary que lo hiciera con ella. Ya habían huido antes. Cuando le preguntaron por qué Norma quería huir con ella, Mary respondió: "Porque podía matar a los pequeños, por eso," y con la voz cada vez más aguda, "y huir de la policía".

A pesar de las acusaciones mutuas, las chicas tenían una conexión insondable. Durante el juicio se miraban entre sí reforzando su vínculo, aunque sufrieron momentos de traición cuando se citaban sus acusaciones mutuas. Finalmente, el juez prohibió que las dos chicas contactaran durante el juicio.

Ambas negaban tener nada que ver con Martin Brown, pero admitían estar con Brian Howe el día que murió. Según Mary, Norma estranguló a Brian. Cuando se le preguntó si tenía miedo a que Norma la estrangulara, respondió: "No se atrevería, porque me daría la vuelta y le pegaría".

Sin embargo, la declaración de Norma era más fiel a los hechos, demostrando como Mary apretó la nariz de Brian. Dado que sus manos se estaban cansando, Mary le pidió a Norma que tomara el relevo, pero esta se fue, aunque volvió más tarde. Las tijeras eran para dejarlo calvo. Los cortes de la barriga lo hicieron con una hoja de afeitar.

Tras las declaraciones, Mary sería la asesina u homicida. Aunque Norma tenía más simpatía, no estaba clara que gravedad debía tener su castigo. La defensa necesitaba mostrar que Mary estaba perturbada y no pudo contenerse ni comprender la gravedad de sus acciones. En su declaración, el Dr. Robert Orton afirmó que Mary debía sufrir de personalidad psicopática por su falta de sentimientos hacia otros humanos y por su impulsividad.

En el momento de los alegatos finales, la fiscalía consideraba que Mary era una desalmada y Norma una pobre víctima. Mientras tanto la defensa se preguntaba cual era la causa de su comportamiento, considerándola como una "mala semilla". El jurado, compuesto por cinco mujeres y siete hombres, tardó cuatro horas en dar su veredicto. Norma fue declarada "no culpable", mientras Mary fue considerada culpable por homicidio debido a la responsabilidad disminuida en ambas muertes. El juez Cusack declaró la cadena perpetua mientras Mary lloraba

Posteriormente, Norma tendría tres años de libertad condicional por allanar la guardería Woodlands Crescent y se le puso bajo supervisión psiquiátrica.

El problema ahora es que, por su edad, Mary no podía ir a la cárcel. Las instituciones mentales no estaban preparadas y era demasiado peligrosa para las instituciones que albergaba a niños con problemas. Por ello, fue ingresada en una instalación "All boys".

En algún momento durante su encarcelación, aparentemente se "reformó. Cuando fue libre a los 23 años, siguió con su vida y tuvo una hija. Afirmaba ser una persona completamente diferente de la niña asesina que fue una vez.


Mary fue alojada en Red Bank Special Unit desde febrero de 1969 a noviembre de 1973. Red Bank era un reformatorio, siendo una parte de alta seguridad. Según la mayoría de las versiones, la institución era una instalación bien diseñada y razonablemente cómoda, con un personal de apoyo dirigido por James Dixon, un antiguo marine conocido por su fuerte influencia moral. Dixon proporcionó estructura y disciplina a Mary, consiguiendo que ella lo respetara y quisiera. El Sr. Dixon fue la figura paternal fuerte y benevolente que le hacía falta a su vida. Ella quería a Billy Bell, aunque no fuera su padre biológico, pero siendo un ladrón, no era el modelo ideal a seguir. Cuando fue condenado por robo armado en 1969, dejó de visitar a Mary.

La madre de Mary era partidaria de la disciplina, pero no de la más recomendada. Según Mary, aplicaba su disciplina con sus clientes usando látigos y bondage. Sin embargo, Betty Bell siempre escondía el látigo de los niños. Betty visitaba a menudo a Mary, y esta la esperaba impacientemente, pero después actuaba de forma perturbada y agresiva, según el personal de Red Bank. Uno de los doctores quería que Betty dejara de visitar a su hija, pero en esa época, era impensable sugerir eso a una madre. El personal de Red Bank odiaba a la manipuladora y dramática Betty. Según un profesor, "jugaba a ser madre".

Betty Bell se aprovechó de la notoriedad de su hija, vendiendo su historia a los tabloides, y animando a su hija a escribir cartas y poemas que pudieran ser fácilmente vendidas a la prensa. Betty quería que su hija viera cuanto sufría como madre de una asesina juvenil famosa. Betty dijo: "Jesús solo fue clavado en la cruz, yo estoy siendo martilleada."

La filosofía de Red Bank se centraba en el presente en vez de mantenerse en las perjudiciales experiencias pasadas. Un psiquiatra pensó que Mary estaba bloqueando su turbulento pasado y que estaba siendo disuadida de hacer cualquier intento de descubrir porqué mató. Pasó por muchos consejeros, aunque pocos la conocían bien. Ella era manipuladora, se peleaba con los chicos y afirmaba tener una hermana gemela llamada "Paula" (Tiempo después dijo: "Creo que me estaba inventando una gemela que pudiera haber hecho lo que hice realmente")

Cuando ingresó en prisión, Mary pasó de la atmósfera mayoritariamente masculina de Red Bank a una institución llena de mujeres en Styal. Era una prisionera rebelde y era castigada frecuentemente, pero pronto se adaptó. También decidió ser "butch", actuando de manera masculina, pavoneándose, maquillándose como si tuviera barba o fingiendo tener genitales masculinos usando unas medias enrolladas. Más tarde pediría un cambio de sexo, pero le fue denegado.

Cuando fue transferida a una instalación menos segura en 1977, Mary se escapó. Tanto ella como un compañero fueron capturados por dos hombres. En el poco tiempo que estuvo fuera, Mary perdió su virginidad. El hombre con el que se acostó vendió la historia a los tabloides y afirmó que ella había escapado de la cárcel para poder quedarse embarazada.
"Conforme pasaba el tiempo, mi pesadilla era la prensa, nunca pude entender que querían de mi" - Mary Bell

Antes de su puesta en libertad en 1980, fue trasladada a una residencia, donde conoció a un hombre casado de quien se quedó embarazada. "Dijo que estaba determinado a mostrarme que no era lesbiana", dijo ella. "Era difícil para mi no pensar en el sexo como algo sucio." Cuando descubrió que estaba embarazada, tuvo una crisis moral. "Pero si pienso que la primera cosa que hice tras doce años en prisión por matar a dos bebés fue matar al mío...", pero Mary sintió que no tenía elección.

Fuente: Crime Library
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies