El color de la oscuridad

Parece lógico pensar que en ausencia completa de luz, lo único que ves es un negro absoluto. Pero en la práctica, esto no pasa. Es más, esta oscuridad es relativamente más clara que cualquier objeto negro a la luz del día o el del cielo estrellado en una noche de Luna Nueva.

Por supuesto, quienes sepan alemán saben que tienen una palabra para todo y esta vez no iban a ser menos. A ese gris oscuro que no llega a negro que vemos en ausencia de luz lo llaman "Eigengrau", lo que viene a ser "gris intrínseco" o "Eigenlicht" o "luz intrínseca".

Incluso en una oscuridad absoluta, los conos y bastones, células sensibles a la luz que se encuentran en la retina, pueden mandar impulsos nerviosos a través del nervio óptico. Esto significa que al cerebro, como le llega información, en vez de interpretar que no hay luz, piensa que hay una ligera claridad. Por eso ves un gris muy oscuro.

¿Pero por qué aún así cualquier objeto negro es más oscuro? Porque para el sistema visual, el contraste es más importante que la luminosidad.

Fuente: Eigengrau
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies