La máquina de escribir con una sola tecla

Casi todos nos hemos preguntado alguna vez cómo son los teclados chinos, coreanos o japoneses. Por cuestión de tamaño no parecía factible que tuvieran miles de botones para mostrar todos los caracteres. Pero incluso quienes no lo habían visto, daban por hecho que debían tener un mecanismo para simplificar el proceso de escritura.
Ejemplo de teclado en chino tradicional
Los métodos para escribir con caracteres chinos, o de cualquier otro tipo, en un dispositivo electrónico van desde la transcripción a partir de la estructura de los caracteres, a la pronunciación, la transliteración, o incluso el reconocimiento por voz o por caligrafía. El propio software suple las carencias del teclado. Pero antes de los ordenadores, no se podía usar ninguno de estos métodos. De hecho, las máquinas de escribir tenían miles de caracteres, aunque solo una tecla.

Máquina de escribir japonesa SH-280
Este tipo de máquinas de escribir se inventaron a principios del siglo XX. En Japón, Kyota Sugimoto patentó su invento en 1915, mientras que Hou-Kun Chow inventó la máquina de escribir china al año siguiente. Estás máquinas no funcionan como las que todos conocemos, con una tecla por carácter, sino que los tipos que golpeaban el papel se encontraban en una cuadricula en la bandeja, bajo la máquina de escribir. Una palanca servía para seleccionar el carácter mostrado en la cuadrícula, moviendo la bandeja.

En el modelo de la foto, las dos palancas situadas por encima de la bandeja sirven para teclear el carácter. Una saca el carácter de la bandeja para unirla al martillo y la otra hace que golpee la cinta entintada y el papel.
Si la explicación no ha sido lo suficientemente clara, este vídeo resolverá vuestras dudas. Sobra decir que si el mecanógrafo no hace un trabajo perfecto, deberá empezar de nuevo.

El mecanismo no es sencillo. En la patente de Sugimoto de 1915, hay solo una palanca (13, a la derecha sobre el 11 y el 7) que conecta con el rodillo (19, a la izquierda). Al pulsarse, el rodillo pivota y la barra (20, abajo) bajo la máquina empuja el tipo (32, en la bandeja) hacia el martillo.
Conforme se sigue pulsando la palanca (13), sigue subiendo el rodillo (19) empujando en la zona marcada con el 24 (a la izquierda, junto al rodillo), haciendo que el martillo golpee finalmente el tipo contra el papel.
Escribía en japonés e inglés
Durante el siglo XX, fueron mejorando. En las noticias de la primera máquina de escribir china, que pesaba 18 kilogramos, ya anunciaban que crearían una más ligera, de tan solo 14. En algunos modelos, se sustituyó la bandeja por un rodillo y, como en el primer ejemplo, se añadieron palancas. También se apuntaron al carro de las máquinas de escribir electrónicas, como la que se enseña en el vídeo.



El principio del fin de estas máquinas de escribir fue la llegada de los procesadores de texto en 1984. A mediados de los 90, la popularización de los ordenadores en los hogares japoneses les puso fin. En su centenario en 1985, la Oficina Japonesa de Patentes la declaró una de las 10 mayores invenciones japonesas. Hoy en día, la compañía fundada por Sugimoto, Nippon Typewriter Company, sigue existiendo como Canon Semiconductor Equipment.

Fuente: GT!blog
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies