Ir al contenido principal

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.


La ciclitis, uveítis o iridociclítis heterocrómica de Fuchs es una inflamación unilateral de la úvea, la capa intermedia de la esclerótica, la "parte blanca" del ojo, y la retina, el tejido que tapiza el ojo y donde se sitúan las células que permiten la visión. El síndrome de Claude-Bernard-Horner es una lesión de un nervio simpático que provoca la caída del párpado (ptosis), pupilas contraídas (miosis), sequedad facial (Anhidrosis) y, en algunos casos, el cambio del color del iris (heterocromia). Y por último, el glaucoma pigmentario es un daño progresivo del nervio óptico de tipo secundario en el que el pigmento del iris se desplaza a la malla trabecular, obstruyendo los canales de salida del humor acuoso y aumentando la presión intraocular.

Por suerte, lo más normal es que el color del iris cambie con la edad. En la población caucásica normal le sucede al 10-15% de las personas. Aunque en algunos casos se vuelven más oscuros, lo típico es que pase lo contrario. Lo habitual en estos casos es que los ojos oscuros se aclaren y los claros se oscurezcan.

El color de nuestros ojos se debe al pigmento presente en el estroma del iris, es decir, en el tejido de sostén. Si los gránulos de pigmento disminuyen o producen un pigmento más claro, el iris se volverá menos oscuro. En el iris, a diferencia del pelo o la piel, no se produce pigmento continuamente, sino que una vez los produce, los retiene.

Los estudios en gemelos indican que los genes juegan un papel fundamental, por lo que si conoces a alguien cuyos ojos han cambiado de color es posible que no sea el único en su familia, aunque el ritmo y la edad en la que comenzaron no sea la misma.

Fuente:USATODAY

Comentarios

  1. Yo tuve un conocido con este 'problema' de pequeño tenia los ojos oscuros casi negros completamente pero a los 5 años tenia los ojos azules. Al fin se porque se produjo esto.

    ResponderEliminar
  2. A mi a partir de la secundaria se me han ido aclarando; los tenia de un color café obscuro-claro poco común, y ahora 4 años después los tengo café claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve buscando información, vi que lo más típico era eso mismo, por eso lo comenté en la entrada. Lo que realmente me sorprendió es que a algunos se les oscureciese.

      Eliminar
    2. Quiero saber si es un problema grabe que se cambie de color en un ojo....antes tenia de color marrones y ahora uno se me ha descolorido a verde, estoy preocupada!!

      Eliminar
    3. Recomiendo que lo consulte con su médico. Sería útil que supiera desde cuando le pasa, si ha sido un cambio repentino, si le ha pasado a algún familiar, qué medicamentos toma, etc.

      Eliminar
  3. yo por ejemplo me cambian de color los ojos constante mente pasan de cafe obscuro a cafe claro e inclusive aveces se me ponen de un tono verde

    ResponderEliminar
  4. El iris de mis ojos se aclaro repentinamente despues de un tto con antibioticos no se pq..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas, como siempre, es mejor consultarlas con un médico. Podrá verte en persona y ver si sucede algo y si tiene consecuencias.

      Eliminar
  5. Hola.Yo estoy un poco preocupada.Mi hija tiene 6 años.Hasta los 4 años mas o menos los ojos se le mantuvieron azules oscuros.Desde hace dos años se les cambian constantemente pero en muchos colores.Azules,verdes,grices y hasta negro alrededor de el iris y gris por dentro,y otros azules y maron en interior.Esto es normal.Gracias no conosco a nadie de nuestras familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente estás preocupada, coméntaselo a un médico. Es normal que al nacer los niños tengan los ojos azules y el pelo rubio, pero si realmente le cambia de color con frecuencia, cada poco tiempo y no se debe a la iluminación del entorno, estás tardando en consultarlo con un profesional.

      La verdad, si tiene un borde negro (https://en.wikipedia.org/wiki/Limbal_ring ) es normal, aunque repito una vez más lo del médico, ya que siempre puede haber situaciones anómalas (https://en.wikipedia.org/wiki/Kayser%E2%80%93Fleischer_ring ). El primero lo tienen especialmente los individuos jóvenes.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.