Coincidencias religiosas de ayer y hoy

Hace bastantes años ya, rondaba, y supongo que lo seguirá haciendo, un documental de tres partes llamado Zeitgeist. En la primera parte intentaba demostrar que muchas religiones repetían características comunes como si siguieran un patrón. Salvo algunos detalles, las grandes "revelaciones" eran falsas. Sin embargo, esto no quiere decir que las religiones antiguas no compartan puntos en común con las actuales. Que estas últimas hayan tomado costumbres e historias antiguas, aunque posible, es algo que no podría confirmar. Sin embargo, conocerlas hace que las culturas de hace miles de años no nos parezcan tan lejanas.

Isis y Horus niño y la virgen María y el niño Jesús

La imagen superior muestra a Isis y Horus, tanto su representación típica como en época romana (encontrada en una casa del siglo IV d.C. en Karanis, Egipto), a la izquierda y centro, y a la virgen María y al niño Jesús a la derecha.
Este es el ejemplo más popular. A veces, como pasa con cualquier tema, incluso se hacen menciones a los illuminatis al enseñar estas imágenes. La historia sobre la muerte de Osiris es bastante popular, pero la resumiré para entender el contexto.

Hay distintas versiones del mito. En líneas generales, Set mata a Osiris debido a que quiere su trono y separa su cuerpo en distintos trozos que Isis reúne. Isis lo resucita temporalmente para concebir a Horus. Al final, Horus es cuidado por Neftis hasta que es capaz de vengar la muerte de su padre. Según la versión, la forma y el momento en el que Isis concibe a Horus, cuantas veces muere Osiris o la forma en la que Set lo mata puede variar. Diodoro Sículo incluso sustituye a Set por Tifón, a Horus por Hércules e incorpora a los sátiros y a las musas.

Diosa serpiente
El caso es que, aparte de la representación, comparten un nacimiento milagroso, siendo fecundada Isis por un dios muerto y María por el Espíritu Santo, ambos huían de alguien (Set y Herodes) además del halo clásico que puede recordar al disco solar que presentaban en muchas ocasiones los dioses egipcios sobre su cabeza.

Pese a las coincidencias, no prueba que la virgen María fuera una continuación, por decirlo de alguna manera, de Isis, aunque es evidente que comparten similitud. Por otra parte, tampoco tenían la misma consideración, ya que Isis era una diosa, con sus templos y ritos, mientras que la virgen María, a pesar de los milagros que se le atribuyen, no se considera una diosa. Además, la imagen de una diosa amamantando al niño parece un motivo típico. En la imagen de la derecha se muestra un ejemplo de una estatuilla de una diosa del cuarto periodo de El Obeid (4000 a.C.) encontrada en Ur  y que ahora está en el Museo de Nacional de Iraq, Bagdad.

Un detalle menos conocido es que, al igual que la Virgen del Carmen, patrona del mar en España y Costa Rica, Isis Pelagia era la diosa a la que los navegantes pedían protección.



Procesión de Osiris y las procesiones de Semana Santa

Tras su muerte, Osiris se convirtió en dios de los muertos, un título que durante el Reino Antiguo ostentaba Anubis, que perdió importancia, aunque conservaba parte de su labor funeraria. Su consideración como dios de los muertos y su muerte y resurrección en el mito contado antes está íntimamente relacionado con el Nilo. De forma anual, el Nilo se inundaba y traía vida a sus orillas. Dejaba un limo oscuro y fértil que se simbolizaba con la piel negra o verde de Osiris.

La coincidencia con la Semana Santa no es que le realizaran procesiones. En la antigua Grecia y Roma ya se hacían procesiones anuales. En este caso, se trata del hecho de simbolizar en una procesión la muerte y resurrección de un dios. En los 5 días de la ceremonia, se llevaba el cuerpo de Osiris a su tumba, se le ofrecía luto y finalmente renacía.

Casualidades del destino, no era el único dios que murió, resucitó y al que se le hacían procesiones. Dioniso también tuvo ese honor. Los que vieran el antiguo documental que mencioné antes, Zeitgeist, recordarán que comparaban a Horus y a Dioniso, entre otros, con Jesús. Desafortunadamente, hay detalles que se sacan de la manga, como los 12 apóstoles o seguidores de Horus. No es el único dato falso, lo que le quita la poca credibilidad que pueda tener.

Confesión de pecados a Amón

Para el cine, su nombre es famoso, pero su apariencia no tanto. Sin quererlo, hizo honor a su título de "el oculto". A diferencia de dioses como Horus o Bastet que se suelen representar con cabezas de animales, para alguien no familiarizado con la cultura egipcia, la figura de Amón podría parecer la de un faraón. Por supuesto, no estoy diciendo que no se le pudiera ver con cabeza de animal, ya que muchas veces se le representaba con cabeza de cordero. Sin embargo, este dios lleno de misterio se convirtió en uno de los más importantes, hasta el punto de equipararse con Ra. Incluso el resto de dioses se llegaron a considerar distintas manifestaciones de Amón.

Una de las actividades destinadas a conseguir el favor del dios era la confesión de pecados. En una estela en Deir el-Medina decía lo siguiente:
[Amón] que acude a la voz de los pobres en problemas, que da aliento a los desdichados...Tú eres Amón, el Señor del Silencio, quien acude a la voz de los pobres; cuando te llamo en mi desesperación Tú vienes y me rescatas...Aunque el siervo estaba dispuesto a realizar el mal, el Señor está dispuesto a perdonar. El Señor de Tebas no pasa un día entero enfadado; Su ira se va en un momento; ninguna permanece. Su aliento vuelve a nosotros en misericordia...Que tu ka sea amable; que perdone; No volverá a pasar.
Esta estela muestra que, a diferencia de otros dioses que en los primeros periodos estaban asociados a la realeza, Amón se centraba en los desafortunados.

El diluvio universal

¿Quién no conoce ya que el diluvio universal aparece en multitud de culturas? En la tablilla XI de La epopeya de Gilgamesh aparece la primera mención conocida. El siguiente fragmento está extraído de Wikisource:

Atrapando a la [gente] como una batalla. Nadie ve a su prójimo, No puede reconocerse la gente desde el cielo. Los dioses se aterraron del diluvio, Y, retrocediendo, ascendieron al cielo de Anul. Los dioses se agazaparon como perros Acurrucados contra el muro exterior. Istar gritó como una mujer en sus dolores, La señora de dulce voz de los [dioses] gime: "Los días antiguos se han trocado, ¡ay!, en arcilla, Gn 7:23 Porque hablé maldad en la Asamblea de los dioses. (120) ¿Cómo pude hablar maldad en la Asamblea de los dioses, Ordenando batalla para destrucción de mi gente, Gn 8:21 Cuando yo misma di a luz a mi pueblo? ¡Como el desove de los peces llena el mar!" Los dioses Anunnaki lloran con ella, Los dioses, humildemente, están sentados y lloran, Con los labios apretados, [... ] uno y todos. Seis días y [seis] noches Sopla el viento del diluvio, mientras la tormenta del sur barre la tierra. Al llegar al séptimo día, La tormenta del sur (transportadora) del diluvio amainó en la batalla, (130) Que había reñido como un ejército El mar se aquietó, la tempestad se apaciguó, el diluvio cesó
A partir de ahí surgirían más relatos sobre el gran diluvio. Algunos añadirían detalles que este no cuenta. Por ejemplo, sin salir de Mesopotamia, tenemos la historia de Atraharsis (significado: "Sumamente sabio"). Como pasa también con mucho de sus dioses, su nombre puede variar según las distintas culturas mesopotámicas. Para los babilonios era Utnapishtim ("Encontró la vida") y para los sumerios, Ziusudra ("Vida de largos días"). Aunque evoquen al mismo personaje, sus historias pueden tener variaciones respecto a la original de la misma manera que la historia de Noé respecto a ellos.

Volviendo con Atraharsis, su historia comienza en la creación de los humanos. En un comienzo, los dioses menores se declararon en huelga porque tenían demasiado trabajo. Acuden a Enlil, el dios principal, quien aconsejado por su visir, convoca a los grandes dioses: Anu (el cielo) y Enki (dios que dominaba el Apsú. Apsú era el dios primordial del agua dulce). Se reunen con el cabecilla de la rebelión y deciden crear a la humanidad, no sin antes sacrificar a un dios menor. Con la sangre de Geshtu-E (dios de la inteligencia) y el barro, crean al hombre para aliviar el trabajo de los dioses.

Cada vez que la humanidad es tan numerosa que su ruido impide dormir a Enlil, este envía un desastre tras otro, como enfermedades, sequías o hambrunas. Viendo que Enki, después de la apelación de Atraharsis, frustrara sus planes, Enlil le ordena desatar un diluvio y no avisar a ningún humano. Intentando no romper su juramento, Enki, le dice a la choza de Atraharsis que construya un barco. Enki y su familia se van a la costa, construyen un barco y lo llenan con un animal de cada especie. 

Tras una semana de lluvia, Atraharsis desembarca y ofrece un sacrificio. Es entonces cuando Enlil descubre el barco y lo destruye. Finalmente, Enki lo persuade para que. evitando que se repita la misma situación, dificulte el embarazo de algunas mujeres y creen sacerdotisas a las que no se les permita tener niños.

En el mito de Utnapishtim, este libera una paloma, una golondrina y un cuervo para ver si encuentran tierra, siendo el último el único que no vuelve. Como observareis, no solo coincide la inundación con el relato de Noé, sino también el sacrificio, el barco, los animales y las aves que libera para saber si hay tierra firme.

La mujer-costilla y el jardín del paraíso

Cuando digo mujer-costilla, hablo de una mujer cuyo origen fue la costilla de otra criatura, como Eva en la Biblia. No se trata de ningún híbrido extraño. Aquí volvemos con un viejo conocido, Enki, a quienes los babilonios y acadios conocían como Ea. Fue uno de los dioses más importantes y destacaba entre otras cosas por ser el dios del agua, representándose con el Tigris y el Eúfrates brotándole de los hombros. Aunque están íntimamente relacionados, no se debe confundir con Apsú, Absú o Engur, dios más primitivo según la genealogía divina mesopotámica, que personificaba el agua dulce y creó el cosmos junto con Tiamat, el agua salada.

En el mito de Enki y Ninhursag, la pareja de dioses vive en un paraíso pacífico. En el relato, Enki mantiene relaciones con su esposa Ninhursag, quien da a luz a Ninsar. Luego hace lo mismo con Ninsar que da a luz a Uttu. Enki intenta repetir el proceso con esta última, pero Uttu consulta a Ninhursag. Le recomienda que se aparte de las riberas de los ríos ya que pueden verse afectados por las inundaciones (recordemos que es un dios del agua dulce). En una versión del mito, Enki consigue lo que se propone, pero su esposa retira su semilla y la planta en la tierra de donde surgen ocho plantas. Enki se come todas las plantas y se queda embarazado de sí mismo, hinchándosele la mandíbula, los dientes, su boca, su cadera, su garganta, su costado y su costilla. Ninhursag entonces le saca el semen de su cuerpo, dando a luz a ocho dioses de la curación de las distintas partes del cuerpo que tenía hinchadas. La última, que salió de la costilla, compartiría el título de Señora de la Vida con Ninhursag. Este título también significaría "la madre de todos los vivos".

Y esto es todo por hoy. Dado que contribuyo con frecuencia a Wiki Mitología, es posible que acabe encontrándome más coincidencias similares o algún detalle mitológico que valga la pena compartir. Pásense si quieren ver más o si quieren aportar. Ninguna aportación es demasiado pequeña.
Siguiente entrada Entrada anterior
3 Comments
  • Alan
    Alan 14 de junio de 2015, 16:28

    Tenía entendido que la similitud entre el mito de María y el de Isis era intencionada y tenía que ver con Cirilo, quien promovió que a María se le diera el estatus de "madre de Dios". Mientras que los nestorianos se oponían, a Cirilo le interesaba que se pudiera adorar a la virgen María para promover el cristianismo en Egipto, donde el culto a Isis estaba muy arraigado.

    • TDI
      TDI 15 de junio de 2015, 1:03

      Gracias, desconocía esa historia. Podría ser que en ese momento, o con el paso del tiempo, María adquiriera características de la propia Isis, sin implicar que María sea Isis (y puede incluso que sean características comunes con diosas de otras regiones). En la historia del antiguo Egipto, algunos dioses delegaban sus funciones (como Anubis a Osiris) o tenían distintos dioses para la misma cosa (como Ra, sus manifestaciones, y Horus para el Sol).

      Lo de poner a María donde estaba Isis me suena a algo que ya se hizo en Egipto en la dinastía Ptolemaica, tras la muerte de Alejandro Magno, en el que hicieron combinaciones de dioses griegos y egipcios, como Hermanubis (Hermes+Anubis) o fusionaron varios egipcios y le dieron estética griega (Serapis).

      De cualquier forma, voy a seguir mirando lo de Cirilo.

  • Anónimo
    Anónimo 13 de enero de 2016, 18:35

    Muchas de las costumbres del Catolisismo como ser Navidad fueron los usaron para sustituir las fiestas de las divinidades romanas. Si se estudia la Biblia se deduce que Jesus no nació en esa fecha. Como tambien que María a parte de ser madre de Jesus no es considerada como divinidad en ninguno de los evangelios

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies