Ir al contenido principal

El tanque con ruedas y tractor oruga

En la primera mitad del siglo XX, la inventiva en la guerra seguía la misma norma que la creación de bestias míticas griegas: mezcla lo que conoces. Sus resultados ya se han comentado en entradas anteriores: submarinos-avión, submarino-portaaviones, tanque-avión, entre otros. Los suecos necesitaban movilidad y velocidad, por lo que repitieron la misma pauta: crearon el Stridsvagn fm/31.

El Stridsvagn fm/31 o Landsverk L-30, era un prototipo que, además del tractor oruga típico de los carros de combate, tenía cuatro ruedas laterales. Fue diseñado por el ingeniero alemán Joseph Vollmer basándose en su trabajo anterior, el Stridsvagn m/31 o L-10. Las ruedas adicionales venían a suplir las carencias de los orugas, frágiles y tendentes a romperse con el uso continuo. La "f" de su nombre indica que era un vehículo de prueba.

La compañía sueca Landsverk fue la encargada de realizarlo ya que la República de Weimar no tenía permitido por el Tratado de Versalles la construcción de tanques, por los hicieron en secreto y en el extranjero.

Estas ruedas adicionales permitían que el vehículo pasara de un máximo de 40 km/h en la oruga a los 75 km/h. El diseño permitía una tripulación de cuatro personas, protegidas por un casco de 8-24 mm de grosor, con cañones Bofors de 37 mm y dos ametralladoras de 6,5 mm. El motor de gasolina V12 Maybach DSO 8 producía una potencia de 150 CV necesarios para mover sus 11.500 kg.

Durante los años 1935 y 1936, se sometió a varios test. En ellos se comprobó que las ruedas adicionales solo necesitaban 30 segundos para estar operativas, pero a pesar de esto, su diseño era complejo y vulnerable a fallos mecánicos. El ser más caro que un tanque típico tampoco jugaba a su favor. Cuando el resto de tanques solventó los problemas que el diseño del Stridsvagn m/31 pretendía reducir, el prototipo quedó obsoleto. El único Stridsvagn fm/31 contruido fue usado en los entrenamientos del ejército sueco hasta 1940.

Fuente: Tank-photographsSphf

Comentarios

  1. En nuestra guerra civil tomo parte el soviético BT-5, que también podía emplear indistintamente ruedas u orugas aunque con una configuración muy diferente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tanque_BT

    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Es una solución mucho más sencilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.