Las milagrosas momias de miel

La medicina tradicional china tiene métodos que nos resultan exóticos ya que no hemos tenido contacto con ellos. Eso hace que percibamos como una opción válida un tratamiento basado en la teoría de los cinco elementos, cuando huiríamos de uno basado en la teoría de los cuatro humores. En la medicina tradicional china, se han llegado a aplicar procedimientos basados en leyendas. Un ejemplo de ello es la melificación humana.


La melificación humana es un procedimiento descrito en el Compendio de materia médica (Bencao Gangmu, 本草綱目) escrito por el farmacólogo Li Shizhen (1518-1593) durante la dinastía Ming. Según Li Shizhen, haciendo referencia a su vez a Tao Jiucheng, su origen es árabe. Describe que en Arabia, las personas de entre 70 u 80 años que quieren salvar a otros ofreciendo su cuerpo, dejan de comer comida, bañándose en y tomando solo miel. Después de un mes, orinaría y defecaría miel hasta morir. El cadáver sería colocado en un sarcófago de piedra lleno de miel para macerarlo. Sobre el sarcófago se ponía el año y el mes. Tras un siglo, se abrían los sellos. En el interior del sarcófago se habría preparado un preparado que sería usado para tratar miembros rotos y heridos. Tan solo una pequeña porción curaría inmediatamente cualquier queja. Aunque supuestamente se originó en Arabia, indica que son escasos. El propio Li Shizhen señala no saber si la historia es cierta.

Aunque se sabe que se han llegado a usar momias como medicina, que la miel tiene propiedades antisépticas o que la auto-momificación (sokushinbutsu即身仏) existió, no se conoce ningún caso en el que se combinen, aunque hubo de otros tipos, como las de sal. Lo que parece claro es que debido a las características de la descripción, probablemente no fuera más que una leyenda


Fuente:Wikipedia
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies