Sociedades secretas que se ocultan mejor que los Illuminati

Seguro que conoces a alguien aficionado u obsesionado con las conspiraciones que ve complots por todas partes y que no acepta la existencia de accidentes o hechos no planeados. Para las personas así, la historia permanecería inmutable si no fuera porque quienes mueven los hilos cambian el mundo a su favor. Todas estas acciones están ejecutadas por los Illuminati, una orden secreta que gobierna a todos los líderes y personas poderosas del mundo, o, en su lugar, formada exclusivamente por estos y cualquier famoso que convenga meter en el mismo saco. Sus planes son siempre perfectos, sin fisuras, con una coordinación permanente y mundial, incapaces de fracasar, aunque siempre dejan detalles fáciles de detectar sin necesidad de ningún conocimiento especializado. En resumen, de ser así, los Illuminati son capaces de cualquier cosa, excepto de permanecer en secreto, puesto que cualquier símbolo, número o acción puede ser susceptible de referenciarlos.

Es una tragedia, puesto que da igual los logros que acometa. Si son una sociedad secreta en boca de todos, ha fracasado en su misión más básica. En cambio, el hecho irónico de que una sociedad secreta llamada Illuminati esté siempre en el foco de atención ha permitido que otros grupos pasen desapercibidos. La historia ha concebido muchas sociedades secretas. Al pensar en ellas, hay que deshacerse de los tópicos por lo que se piensan que siempre querían dominar el mundo. La mayoría existió durante el siglo XVIII y XIX, sirviendo en muchos casos como punto de encuentro donde compartir ideas y conocimientos sin ser perseguidos. No obstante, la existencia de organizaciones cuyos actos no pudieran ser controlados inspiró desconfianza y miedo. Aún más en quienes temían perder su poder, por lo que no fue extraño la asociación de prácticas contrarias al régimen con organizaciones peligrosas, una especie de enemigos invisibles al que culpar de todo.

La siguiente es una breve muestra, la punta del iceberg de las asociaciones secretas. Como es propio de ellas, el resto no aparecen (en esta entrada).

La Mejorada Orden Benevolente y Protectora de los Alces del Mundo (IBPOE)

Supuesta descendiente de la Sociedad Africana Libre (FAS, por sus siglas inglesas) de Filadelfia y formada en base a la Orden Benevolente y Protectora de los Alces del Mundo (BPOE), esta hermandad de Filadelfia fue fundada en 1787 por Absalom Jones y Richard Allen. Sin embargo, no se consideró una orden independiente hasta 1899, en Cincinatti, cuando a B. F. Howard y Arthur J. Riggs se les negó el ingreso en la BPOE, que no admitía personas negras hasta 1990.

La IBPOE se convirtió en el centro de la comunidad negra, siendo uno de los pocos lugares donde hombres y mujeres negras podían socializar durante la segregación. En 1912, la BPOE denunció a la IBPOE en el estado de Nueva York por el uso de "Alces" en su nombre y, aunque el juez les dio la razón, la IBPOE ignoró la sentencia. Además, a diferencia de la BPOE, la IBPOE ha reconocido a organizaciones como las Hijas de la Mejorada Orden Benevolente y Protectora de los Alces del Mundo (DIBPOE). Aunque actualmente, le cuesta mantener su importancia, sigue patrocinando programas de becas educativas, campamentos juveniles de verano de alfabetización informática, desfiles así como servicios comunitarios por el mundo.

La Leal Institución de Orange

Conocida también como la Orden de Orange, es una hermandad protestante de Irlanda del Norte que debe su nombre a Guillermo III, príncipe de Orange. Fue fundada en Loughgall, en el condado de Armagh, en 1795 para proteger a los protestantes durante un periodo de conflicto sectario con los católicos. Durante el siglo XIX, se promulgaron varias prohibiciones de sociedades secretas en Irlanda, haciendo que para finales de siglo la orden se encontrara en declive. Antes del siglo XX, la sociedad fue apoyada por propietarios de la Liga Agraria Nacional de Irlanda primero y por el Home Rule más tarde.

La orden de Orange sigue existiendo tanto en Irlanda como en el resto del mundo. No hace falta un ritual de iniciación para ingresar, tan solo aceptar los Principios de la Reforma así como prometer lealtad al país. Aunque es contrario al catolicismo, sus condenas se dirigen contra la doctrina, no hacia los individuos.

La Orden Independiente de Odd Fellows

Fundada en 1819 en Baltimore, aunque independiente de la Orden Independiente de Odd Fellows Manchester Unity en 1842, se basaba en la orden londinense del siglo XVIII de los Odd Fellows a la que atendía el rey Jorge IV del Reino Unido, quien también era un francmasón. Fue él quien fundó la orden original dado que le negaron a un familiar saltarse el ritual de iniciación. Aunque su web dice que los grupos de Odd Fellows se remontan al 1066.

La orden sigue existiendo, siendo un club al que han pertenecido primeros ministros como Winston Churchill y Stanley Baldwin. Sus ideales se basan en la amistad, el amor y la verdad. Según un artículo del Washington Post, durante la iniciación se usan esqueletos para recordar la mortalidad a sus miembros.

Caballeros de Fintias

Flickr: Daniel X. O'Neil
 Hermandad secreta fundada por el funcionario Justus H. Rathbone el 19 de febrero de 1864 en Washington, D.C. en base a la necesidad moral de una organización donde practicar el "amor fraternal", dado que el país se encontraba en una guerra civil. Su nombre hace referencia al ideal pitagórico de amistad presente en la leyenda de Damón y Fintias, Todos sus miembros fundadores trabajaban hasta cierto punto para el gobierno, siendo la primera orden en ser aprobada por una ley del congreso. Sus colores son el azul, amarillo y rojo, significando amistad, caridad y benevolencia, respectivamente.

Los Caballeros de Fintias siguen siendo una sociedad activa asociada con los Boy Scouts de América, la segunda sociedad en recibir la aprobación del congreso de los Estados Unidos.

La Antigua Orden de los Silvicultores

Conocida actualmente como la "Sociedad Amistosa de Silvicultores", fue fundada por 1834. Fue creada antes de que existiera el servicio nacional de salud en Inglaterra, por lo que ofrecía beneficios a los trabajadores miembros del club. 

En 1874, las órdenes americanas y canadienses se independizaron como la Orden Independiente de Silvicultores. Para ser admitidos debían superar un examen por un médico competente que pertenezca a la orden. Actualmente sigue proporcionando pólizas de seguro para sus miembros, que participan en servicios comunitarios.

La Antigua Orden de Trabajadores Unidos

En 1868, en Meadville, Pennsylvania, John Jordan Upchurch y otros 13 miembros fundaron la orden para mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Como los anteriores, disponían de protecciones para sus miembros. Inicialmente, cuando moría un miembro, todos contribuían con un dolar para la familia, limitándose a unos 2000 dólares.

Aunque la orden desapareció, su legado continúa, ya que creó de forma no intencionada un nuevo tipo de seguro que influirían a otras hermandades.

La Orden Patriótica de los Hijos de América

Según su web, data del comienzo de la República Americana. Tras seguir los pasos de Los Hijos de la Libertad, la Orden de los Americanos Unidos y Guardas de la Libertad, los Hijos Patrióticos de América, que luego incluyó "orden" en su nombre", se convirtió en la "organización patriótica más progresista, popular, influyente y poderosa" de los Estados Unidos de comienzos del siglo XX. Aunque el adjetivo "progresista" se ponga en entredicho cuando en 1891 se negó a borrar la palabra "blanco" en su consitución, negando el acceso a varones negros. En la actualidad, la orden permite el ingreso a "todos los ciudadanos varones nacidos o nacionalizados en América de más de 16 años que crean en su país e instituciones, deseando perpetuar el gobierno libre y animar la fraternidad entre americanos, para poder exaltar nuestro país, para unirse a nosotros en nuestro trabajo de hermandad y amor".

Los Molly Maguires

En la década de 1870, 24 capataces y supervisores de las minas de carbón de Pennsylvania fueron asesinados. Los sospechosos eran miembros de la sociedad secreta de los Molly Maguires, una organización de origen irlandés que cruzó el charco con los inmigrantes irlandeses. Los Maguires probablemente obtuvieron su nombre porque sus miembros se disfrazaban con ropas femeninas mientras supuestamente realizaban actos ilegales, como incendios o amenazas de muerte. El grupo fue disuelto por un topo de la agencia de detectives Pinkerton, que fue contratado por las compañías mineras para investigar el grupo. En una serie de juicios, 20 Maguires fueron condenados a la horca. La Orden de los Hijos de San Jorge, otra organización secreta fundada en 1871 para oponerse a los Maguires, también parece haberse desvanecido.

Duk-Duk

Una sociedad secreta formada por miembros del pueblo tolái de Rabaul, en Nueva Bretaña del Este en el archipiélago Bismark, Papua Nueva Guinea. Su nombre proviene del espíritu masculino al que invocaban junto a Tubuan, el espíritu femenino. Se rodeaban de hojas y llevaban un cono alto para Duk-duk y uno más bajo con dos círculos para Tubuan. Aparecían solo durante la Luna llena. Aplicaban justicia, extorsiones, banquetes, impuestos y, además, los asuntos de la tribu eran controlados por los miembros de la sociedad. Tenían permitido quemar casas y asesinar en sus castigos.

Mano blanca

Organización militar secreta creada para luchar contra la Mano negra de Serbia. Fue establecida por el coronel Petar Živković en 1912 en París. Se proclamaba defensora de la monarquía y el estado contra la anarquía y las presiones. Aunque consiguió el apoyo de opositores de Apis (
Dragutin Dimitrijević, líder de la Mano negra) e indecisos. Con el fin de la Mano negra, la Mano blanca ganó el control del príncipe Alejandro, quien se convertiría en Alejandro I de Yugoslavia.

Se sospecha que fue esta organización quien favoreció la abdicación de Jorge de Yugoslavia, quien puso a Alejandro I como regente durante el reinado de Pedro I de Serbia o quien organizó el golpe de estado de 27 de marzo de 1941 que colocó a Pedro II de Yugoslavia, poniendo en estado de guerra a Yugoslavia con Alemania. Con la llegada al poder de Josip Broz Tito, los miembros de la Mano blanca fueron ejecutados o exiliados.
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Unknown
    Unknown 21 de marzo de 2016, 2:21

    hubieron,hay y habran sociedades dis que secretas ya sea para bien o mal....cada cual es responsable de sus actos...

    • TDI
      TDI 21 de marzo de 2016, 13:35

      Y hay que hablar con conocimiento. Una sociedad secreta puede reunirse para jugar al parchís o para hacer el mal, pero no ser el chivo expiatorio de todos los males del mundo.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies