El insólito pez que vive bajo el desierto

En la región de Otjozondjupa, en Namibia, bajo el desierto del Kalahari y a 46 km al norte de Grootfontein, se encuentra el lago subterráneo no glacial más grande del mundo, con dos hectáreas de extensión. Fue descubierto en 1986 por la Asociación Espeleológica Sudafricana, que la nombró "Aliento de dragón" por el azote de humedad que se recibe en su entrada. A 100 metros de la superficie, con una temperatura estable, ausencia de luz solar y poco movimiento del agua que levante los sedimentos, proporciona las condiciones ideales para que viva aquí un pez que no se encuentra en ningún otro lugar: el siluro cavernícola dorado.
El siluro cavernícola dorado (Clarias cavernicola) vive plácidamente en la cueva. Son similares a las anguilas blancas, careciendo de pigmentos y midiendo hasta 16,1 cm de longitud. Sus ojos son muy pequeños, siendo probablemente ciegos. Se alimentan de los detritos que caen al lago, desde heces de murciélago, cadáveres de animales e insectos. En el lago viven unos 200-500 individuos.

Al no encontrarse en ningún otro lugar ni haberse reproducido en cautividad, cualquier suceso que altere su hábitat, como la bajada gradual del nivel del agua que han sufrido debido a su extracción, podría exterminarlos. Además, han sido víctimas del tráfico ilegal. Es por ello que solo se puede acceder a la cueva con un permiso de conservación de la naturaleza. 

Fuente: 
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies