Las personas que ven el tiempo

Algunas personas poseen sinestesia, siendo capaces de vincular involuntariamente sensaciones captadas por distintos sentidos. En la literatura, la sinestesia es una figura retórica que hace exactamente lo mismo. Así, por ejemplo se asocia un color con un olor o sonido. Las personas sinestésicas viven esta figura retórica de forma constante y natural, aunque no todas de la misma manera. Hay quienes asocian colores a números o letras, otros quienes relacionan sonidos con colores, o la pronunciación de una palabra con el gusto. Ahora se ha descubierto que la sinestesia también permite ver el tiempo.

Las personas con sinestesia espacio-temporal experimentan el tiempo como un constructo espacial, como si dispusieran de realidad aumentada, gracias a las conexiones adicionales entre ciertas áreas del cerebro. Generalmente, perciben los meses como un anillo que les rodea, bi o tridimensional, aunque la forma puede variar, pudiendo mostrar también colores asociados a los meses.  En uno de los casos estudiados, estos rotaban en sentido de las agujas del reloj, con el mes actual dentro de su pecho y el anterior frente a él.

Además, tenían más facilidad para recordar y reproducir calendarios espaciales con los que no estaban familiarizados. Por otra parte, de media pueden recordar 123 hechos de un periodo concreto de su vida, en comparación con los 39 que suele recordar una persona típica.

Fuentes:
  • Discoblog
  • Newscientist
  • David Brang, Ursina Teuscher, V.S. Ramachandran, Seana Coulson. Temporal sequences, synesthetic mappings, and cultural biases: The geography of time Conscious Cogn Volume 19, Issue 1, March 2010, Pages 311–320 DOI: 10.1016/j.concog.2010.01.003
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies