La rana que exuda pegamento

Rana crucifijo macho (Wikipedia)
En las zonas áridas de Queensland y Nueva Gales del Sur, la rana crucifijo (Notaden bennettii) se entierra bajo el suelo encerrándose en una crisálida. Esto le permite sobrevivir a largos periodos sin aguas. En la época de fuertes lluvias, emerge y se aparea en los estanques temporales, donde llama a las hembras. Para evitar morir con el advenimiento de la temporada seca, los renacuajos crecen en tan solo seis semanas.

Cuando se ven amenazadas, las ranas crucifico exudan una sustancia pegajosa. Los insectos incautos se pegan a ella y le sirven de tentempié cuando la rana consuma su piel tras la muda. También lo usan para adherirse con fuerza a las hembras. Este pegamento proteico funciona incluso en condiciones húmedas.

Su biocompatibilidad permite su uso como adhesivo tisular para la cirugía, y su estructura de malla porosa permite la difusión de nutrientes, gases e infiltración celular. Este pegamento ha sido utilizado con éxito ex vivo y in vivo para unir cartílagos dañados en ovejas. Además, actúa en segundo y mantiene su flexibilidad.

Fuente: Asknature, Wikipedia
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies