¿Cuánto costaría tirar la basura anual de la Tierra al Sol?

El mundo produce unos 1,2 millones de toneladas de basura anuales y las zonas disponibles para albergar tantos desperdicios son limitadas. Lanzarlos al Sol sería una manera eficiente de desintegrarlos, pero no contamos con Superman para lanzarla en una red gigante.
Con la tecnología actual no nos queda más que recurrir a una flota de cohetes para librarnos de tantos desechos. Como referencia, el coste de orbitar el cohete Ariane 5 es de 163 millones de euros. Con una carga útil de 7 toneladas, sale a 23 247,23 €/kg. Opciones como el Falcon Heavy reducirían el coste a la mitad, pero seguiría siendo prohibitivo. Con los cohetes Ariane 5, costaría 27 896 670 000 000 €, 28 billones, transportar la basura que se produce en un solo año.

Sin embargo, el presupuesto inicial no es lo más complicado. Con el Sol a casi 150 millones de kilómetros de distancia, habría que realizar el trayecto hacia él. No basta con llevarlo al espacio y que caiga al Sol por sí solo. Para el viaje se necesitaría una cantidad nada desdeñable de combustible que no es gratuito. Necesitarías 10 veces más energía, y dinero, para llegar al Sol que el usado para ponerse en órbita. Se calcula que costaría unos 268 trillones de euros. Teniendo en cuenta que el producto mundial bruto es de 65 billones de euros según estimaciones para 2017 de The World Factbook de la CIA, sería complicado reunir esa cantidad.

Quizás la alternativa no sea mandarla al Sol, sino dejarla vagar por el espacio o en un punto de Lagrange, donde podía ir formando un satélite estable de residuos hasta que se vea perturbado y se salga de su órbita. En ese caso, no habría que preocuparse ya que sería el problema de futuras generaciones.

No obstante, también sería necesario construir más estaciones espaciales. La estación espacial de Kourou solo puede realizar entre 6 y 8 lanzamientos de Ariane V anuales, mientras que para eliminar la basura de todo un año serían necesarios cientos de miles de lanzamientos.

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies