Ir al contenido principal

7 mitos sobre el embarazo


¿Alguna vez te has preguntado si la acidez de estómago está relacionado con el pelo de un bebé? ¿o te han dicho que no se puede comer cacahuetes durante el embarazo? Hay muchos mitos sobre el embarazo que no tienen ninguna base científica, aunque algunos tienen algo de cierto. En este post sabrás cuales de ellos son reales y cuales son un insulto contra su inteligencia.

Solo importa el reloj biológico de la madre

Incorrecto. Lo siento tíos, pero nosotros también tenemos relojes biológicos. Los científicos saben desde hace mucho tiempo que en las mujeres de edad avanzada disminuye la fertilidad y aumenta el riesgo de tener un hijo con alteraciones cromosómicas como síndrome de Down, según dice Joshua Copel, un ginecólogo-obstetra del hospital de medicina materno-fetal de Yale en New Haven (Conn) (La probabilidad de que una mujer menor de 30 años tenga un niño con síndrome de Down es inferior a 1 de cada 1000, pero cuando alcanza los 35, aumenta de 1 a 400, y cuando llega los 42, de 1 entre 60 según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo humano). Los hombres pueden producir esperma durante toda su vida, lo que significa que ellos pueden ser padres a cualquier edad. Pero hay pruebas de que los padres mayores tienen también son propensos a trasmitir ciertos defectos genéticos a sus descencientes, según Copel. Los estudios sugieren que un 2% de los niños con padres mayores de 50 años tendrán desordenes esquizofrénicos - tres veces más probabilidades que en los casos con padres que rondan los 20 años. Y algunas investigaciones sugieren que los padres mayores de 40 años son más propensos que los menores de 30 a tener niños con autismo.


Las embarazadas obesas son más propensas a tener bebés con sobrepeso.

Según Robert Zurawin, un ginecólogo-obstetra del colegio de medicina Baylor de Houston, el sobrepeso o la obesidad en las madres tienen más riesgo que las de peso normal a tener bebés grandes. La razón, según dice: las mujeres obesas son más propensas a tener diabetes tipo2 o desarrollar diabetes gestacional (que se produce durante el embarazo y normalmente termina con el embarazo). Esas enfermedades, en las que el cuerpo tiene problemas para utilizar la insulina

¿Un bulto por delante? Es un niño

Si el feto es un niño, la madre llevará más peso abajo y en la parte delantera; si es una niña, la madre se parecerá más a un planeta, completamente redonda, o eso dicen. "Es claramente un mito", dice George Saade, director de medicina materno-fetal de U.T.M.B. (University of Texas Medical Branch) en Galveston.
Cuanto sobresale el vientre depende de como se estiren y se relajen los músculos abdominales de ambos lados, dejando un espacio sin músculos en el cual el útero puede sobresalir bajo la piel, según explica Saade. Y cuanto sobresale el vientre depende de la cantidad de articulaciones de la pelvis que se aflojen (Gracias a una hormona llamada relaxina que producen los ovarios durante el embarazo), con lo que da más espacio al bebé para pasar por la pelvis, añade. Otro factor que influye en la forma del vientre es la posición del feto, que varía durante todo el embarazo. El vientre parece más amplio si el feto se encuentra en horizontal en lugar de verticalmente

Las embarazadas deben evitar los cacahuetes porque sino el bebé desarrollará alergia a ellos.

No hay ninguna evidencia científica de que comer cacahuetes, mariscos u otros alimentos potencialmente alergenos durante el embarazo afecte al riesgo del feto a desarrollar alergias, según Aziz Sheikh, un científico de la comunidad científica de la salud de la Universidad de Edinburgo en Escocia, quien estudia alergias infantiles. La U.T.M.B. de Saade coincide "Para que un alergeno afecte al bebé durante el embarazo, debe pasar a la sangre de la madre y atravesar la placenta en una forma que siga siendo alergénico". Pero, señala, el metabolismo de la madre podría romper los alérgenos alimentarios en componentes no alergénicos (como aminoácidos y cortas cadenas de aminoácidos) antes de llegar al feto.

Si la madre tiene ardores de estómago, el bebé tendrá mucho pelo

Hace unos años, los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore decidieron terminar con este mito con un estudio científico, pero ellos no tuvieron los resultados que esperaban. Los investigadores preguntaron a 64 mujeres embarazadas - todas en el tercer trimestre. para medir la gravedad de su ardor de estómago, y comparar la cantidad de pelo de sus hijos a las dos semanas de nacer. Sus descubrimientos: 23 de cada 28 (82% de las mujeres que informaron tener ardores moderados o severos tuvieron bebés con una cantidad de pelo por encima de la media o al mismo nivel que la media; solo 11 de cada 36 (31%) de aquellas que tuvieron ardores leves o simplemente no los tuvieron, dieron a luz a bebés con exuberantes cabelleras. El estudio del coautor Janet DiPietro, una psicóloga del desarrollo de la escuela Bloomberg de salud pública de la U.J.H (J.H.U. según sus siglas en inglés), advierte que el estudio es pequeño y no establece una conexión definitiva entre los ardores de estómago y el pelo fetal. Sin embargo, si hay una, ella sospcha que las hormonas del embarazo, como el estrógeno y la progesterona, pueden estar implicadas. Ella dice que las mismas hormonas que estimulan el pelo fetal haciendo que crezca también relajan el cardias, un esfinter entre el esófago y el estómago, que normalmente se contrae después de las comidas, lo que permite que los ácidos del estómago no salgan de él, causando ardor de estómago (Reflujo).

Levantar objetos pesados puede hacer que la placenta se desprenda de la pared uterina.

Levantar pesos no causa que la placenta se desprenda de la pared del útero, cortando el suministro de nutrientes y oxígeno al feto, dice Saade. La preocupación está es que con el levantar grandes pesos, la madre podría dañarse la espalda o perder el equilibrio y caer. Estando embarazada, especialmente durante los últimos meses, es como llevar una bolsa llena de provisiones todo el día - el peso extra en la parte frontal hace que el centro de gravedad de la mujer se desvíe, haciendo más difícil mantener el equilibrio, poniendo en tensión a la columna vertebral, aumentando el riesgo de caer. Levantar algo pesado solo aumenta la tensión, dice Saade, aumentando la posibilidad de contraer lesiones en la espalda.

Las mujeres comen más cuando esperan a un varón

En el 2003, un equipo de investigadores estadounidenses y europeos estudiaron las dietas de 224 embarazadas durante el segundo trimestre y descubrieron que los fetos varones comían, de promedio, 190 calorías más por día que las hembras. Esas calorías extras aparentemente van directamente al feto, porque los bebés varones son más pesados y sus madres no engordan más que las que tienen niñas. "Hemos descubierto que el peso de los recién nacidos varones es más alto que el de las niñas", sice el autor principal Dimitrios Trichopoulos, un epidemiologo de colegio de Harvard de salud Pública en Boston
"Nuestra interpretación es que los chicos están de alguna manera programados para ser más pesados que las chicas, y eso requiere un mayor aporte calórico de la madre", añade, "piensan que la testosterona de los testículos fetales podría participar en el aumento del apetito materno".

Traducido de Scientific American

Comentarios

Entradas populares de la semana

Julia Pastrana, la historia real de la mujer oso

Julia Pastrana nació en 1834. Llegó, cubierta de misterio, y su vida fue tan extraña y triste como su nacimiento. Se cree que nació en una pequeña tribu de nativos americanos en las laderas occidentales de México. No se sabe mucho sobre su infancia, pero su primera aparición en público fue cuando, en 1854, la llevaron y la exhibieron en la Gothic hall en Broadway. El nombre con el que se anunciaba era un insulto cruel y triste a su condición. Conocida como "la maravillosa híbrida" o la "mujer oso", también llamada como "La mujer más fea del mundo". Su propietario fue llamado Mr M. Rates y vio su potencial en el mismo momento en el que la encontró, trabajando como criada del gobernador de Sinaloa, México. Dándose cuenta de que podía ganar mucho dinero, decidió empezar mostrándola al público como "El gran fenómeno de la naturaleza". Los periódicos del día dijeron que era horrible, pero elogiaron su buena voz para cantar.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

Criaturas míticas que resultaron ser reales

Al pensar en criaturas míticas, uno acostumbra a opinar que todas y cada una de ellas pertenecen al mundo de la ficción, como el ave canela, pero hay bestias que, en épocas antiguas, eran tan exóticas que parecían extraídos de la fantasía. El que sus descripciones se basaran en testimonios indirectos no ayudaba mucho. En estos casos se suele mencionar al unicornio con los rinocerontes y narvales como fuente de inspiración y de su cuerno, respectivamente, o a los manatíes en el caso de las sirenas. En ambos ejemplos, las bestias míticas se parecen a los animales como un huevo a una castaña y lo aceptamos a falta de una mejor explicación.

La breve y extrañamente interesante historia de las luces de Navidad

Thomas Edison fue conocido por sus absurdas maniobras publicitarias, pero durante la Navidad de 1880 prefirió tocar la fibra sensible. Ese año, en vez de electrocutar a un elefante, iluminó la Navidad.

Por 1880, Edison ya había inventado su lámparas incandescente, y buscaba una manera de publicitarla. Para mostrar su invención las usó en la fiesta de Yule, donde se colgaron lámparas incandescentes en el Laboratorio de Menlo Park, de modo que todos los viajeros que iban en el tren pudieran ver el milagro de la Navidad. Pero Edison es Edison, y decidió ponerlo más difícil encendiendo las luces desde un generador remoto a 8 millas de distancia.

Dos años después, Edward Johnson, un amigo de Edison, mostró el primer árbol de Navidad iluminado en su casa de Manhattan. El árbol, que contaba con 80 luces, era tan imponente como el árbol de Navidad de Charlie Brown (izquierda, clic para agrandar). Como podrías imaginar, la idea de Johnson fue utilizada como publicidad.

Esta tradición puede ha…

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remonta al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir, que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.