El primer y el último eclipse solar

Daguerrotipo más antiguo de un eclipse solar, el 28 de julio de 1851 en Königsberg, Prusia
Anualmente se producen de dos a cinco eclipses solares anuales en el mundo. La perfecta conjunción producida entre el Sol y la Luna en los eclipses solares se debe a que el primero está 400 veces más lejos que la segunda, siendo además su tamaño 400 veces mayor. Pero esta situación no ha permanecido así siempre. La Luna va alejándose poco a poco. En el pasado, estaba más cerca y todos los eclipses eran totales. En el futuro, se alejará lo suficiente para que solo puedan ocurrir eclipses anulares.

Los eclipses han servido para calcular la fecha de hechos históricos, como los mencionados en la entrada de los reyes sustitutos. El eclipse solar más antiguo registrado que se ha conservado hasta nuestros días ocurrió el 30 de noviembre del 3340 a.C. en los monumentos megalíticos de Loughcrew, Irlanda. Este precede en un milenio al siguiente eclipse solar más antiguo, registrado en China el 22 de octubre del 2136 a.C. por los astrónomos Ho y Hi.

Desde entonces, tenemos el privilegio de poder ver los eclipses si nos encontramos en el lugar y momento adecuados, pero esto acabará cuando la Luna se aleje lo suficiente para que no pueda ocultar totalmente al Sol. Dentro de 650 millones a 1,4 billones de años, ya no habrá eclipses. Para entonces, aunque la Luna siguiera en la misma posición, no podría ocultar al Sol, que habría crecido y aumentado su brillo. Aunque también es probable que la raza humana tampoco nos encontremos por aquí en esas fechas.

Fuentes: AstronomyEclipse
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies