Ir al contenido principal

El excremento de camello que curaba la disentería


Esta historia tiene elementos comunes con esta entrada de abril. Sin embargo, la comparto debido a que resulta interesante al mostrar que, en ocasiones, la solución a tus problemas está en el lugar menos pensado.

Advertencia

Debo decir que, a pesar de todo, desconfío de la veracidad del relato, ya que sus datos son escasos y solo encuentro tres fuentes de la historia: el enlace al final de la entrada, una mención a Jörg Bernhardt y el libro Merde: excursions in scientific, cultural and socio-historical coprology de Ralph Arnold Lewin. Estas dos últimas menciones en artículos encontrados en Google Académico.

Relato

Bacillus subtilis
Nos encontramos en la Campaña de África del Norte, en la que los soldados nazis caían, entre otras cosas, a causa de la disentería. La situación era alarmante. En aquella época, no había antibióticos para combatirla y el azufre se vendía para uso tópico, no oral. 

Ante la necesidad, razonaron que los beduinos debían tener alguna manera de combatir ese mal. En caso contrario, ya habrían sucumbido ante él. Por ello los observaron, descubriendo que ocasionalmente seguían a los caballos y camellos, degustando los manjares deconstruidos que depositaban en el suelo.

Los soldados alemanes interrogaron a los beduinos y les desvelaron una costumbre que habían transmitido durante generaciones: consumir heces fecales de camello curaba de la disentería. En cuanto sentían la diarrea, se deleitaban con la consistente deposición de artiodáctilo y el problema desaparecía en poco tiempo. Solo había una condición. Como si de zumo de naranja se tratase, debía ingerirse pronto, mientras aún podía disfrutarse de su calor y frescor, como el de un pan recién horneado. 

Los alemantes aislaron el agente causante de la recuperación, el Bacillus subtilis, que activaba la defensa inmunológica, incluyendo la secreción de Inmunoglobulina A, M y G. Luego, pudieron secar los cultivos y situarlos en cápsulas orales fáciles de tragar. Posteriormente se comercializaron, vendiéndose en los Estados Unidos y México como Bacti-Subtil, pero siendo eclipsados por los antibióticos entre finales de los 50 y principios de los 60.

Fuente: Rense

Comentarios

Entradas populares de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

El hombre cuyos intestinos centelleaban como estrellas

La medicina y el conocimiento médico en el último siglo ha avanzado a tal nivel que cualquier procedimiento de épocas anteriores parece una lotería con pocas posibilidades de sobrevivir. En la siguiente carta publicada en el número XIX de la revista médica Richmond and Louisville, se cuenta el extraordinario caso de un hombre cuyas vísceras, aplastadas y llenas de cristal y arena después de que un vagón le pasara por encima, son limpiadas y devueltas a su lugar sin provocar una infección y salvando la vida de la víctima.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.



Leer más...

1.¿Los persas pueden correr por las paredes como el príncipe de persia?
Si claro y de donde crees tomaron la idea para el juego pues d ellos
Además dicen que en Persia no hay escaleras, la gente va subiendo por las paredes. Ir allí es todo un espectáculo, hasta las viejas van saltando de una ventana a otra y dando volteretas. Exceptuando a los monjes Shaolin y Naruto, nadie más sabe hacer eso.

2.¿Qué duele más un santo puntazo en los testículos o que tu novia te deje?
Que la novia se vaya. En mi opinión, lo peor es que tu novia te deje y como propina te de una patada en tus partes.

3.¿Por qué sueño que al irme a do…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El ave que protegía el monopolio árabe de la canela

Durante el milenio previo a nuestra era, los habitantes de la península arábiga mantuvieron el monopolio del comercio de hierbas y especias de oriente a occidente. Estos pueblos controlaban el comercio de canela y nuez moscada, que obtenían de comerciantes chinos y javaneses. Para proteger su negocio y aumentar su valor, creaban leyendas sobre su obtención. Herodoto, en el tercer volumen de Historias (Siglo V a.C.), recoge la leyenda:

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.